Pedro Escárcega Pérez, alcalde de Santiago Jocotepec, Oaxaca, murió por COVID-19

El político fue trasladado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos del Instituto del Mexicano de Seguro Social, pero perdió la vida cuando fue intubado

Compartir
Compartir articulo
Fallee el presidente municipal de Santiago Jocotepec (Foto: Gobierno Municipal)
Fallee el presidente municipal de Santiago Jocotepec (Foto: Gobierno Municipal)

A través de las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal de Santiago Jocotepec, Oaxaca, se reveló que el presidente municipal Pedro Escárcega Pérez murió el 21 de agosto de 2020.

Hasta el momento no se ha confirmado la causa de muerte del político, sin embargo, se reportó a través de El Universal Oaxaca que Pérez fue recientemente diagnosticado con la enfermedad COVID-19 y se encontraba grave.

“Deseamos a su esposa Aracely Villatoro, así como a sus familiares y amigos, pronta resignación, ante tan lamentable pérdida”, escribieron en las cuentas oficiales del Gobierno Municipal.

Se trata del sexto presidente municipal que pierde la vida en la entidad. De acuerdo con el semanario Proceso, también murieron a causa del COVID-19 Alfredo Juárez Díaz de Matías Romero; Artemio Ortiz Ricardez de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe; Fernando Bautista Dávila de Tuxtepec; Florencio San Germán Santiago de San Baltazar Chichicapan y Javier Santiago Ruiz de Reyes Etla.

“Ha fallecido en Jocotepec un gran hombre, una excelente persona y un inolvidable ser humano. Los almendros y los olivos se han vestido de duelo, los cielos de nuestro municipio se han cubierto en fúnebres nubes y el aroma, el aroma de la primavera y del azahar de las flores, ha cambiado su fragancia por odas de tristeza y llanto”, escribieron en la cuenta oficial del Gobierno de Santiago Jocotepec, en un texto atribuido a Primer Plano.

El político fue trasladado de urgencia por sus familiares a la unidad de cuidados intensivos del Instituto del Mexicano de Seguro Social (IMSS) en la entidad, de acuerdo con los datos de Milenio. Lamentablemente perdió la vida cuando fue intubado.

A las condolencias por la muerte del alcalde se unieron diferentes actores políticos de la entidad. A través de las redes sociales enviaron mensajes de aliento para todos aquellos que lo consideraran un amigo, así como a los miembros de su familia.

Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

Mis sinceras condolencias a familiares y amigos de Pedro Escárcega Pérez, quien fuera presidente municipal de Santiago Jocotepec; descanse en paz. Elevamos nuestras oraciones a dios por el eterno descanso de su alma”, escribió Alejandro Murat a través de su Facebook oficial.

A la publicación se sumó también Carolina Monroy del Mazo, quien fue designada como jefa de la oficina de gubernatura de Oaxaca. “En paz descanse. Mi más sentido pésame a familiares y amigos del alcalde Pedro Escárcega”, escribió en sus redes.

Fanny Ivonne Guzmán, de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas filial Oaxaca, también envió sus condolencias a los familiares y amigos del p residente municipal Pedro Escárcega.

Respetuosamente expreso mis condolencias al pueblo de Santiago Jocotepec por el lamentable deceso del Presidente Municipal Pedro Escárcega Pérez. A sus familiares y amigos un abrazo solidario en este difícil momento. QEPD”, escribió el delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca.

A los mensajes se unió también Oswaldo García, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez; el síndico hacendario Jorge Castro Campos; la diputada local Aurora López Acevedo; el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; la Asociación NAcional de Alcaldes de México; el municipio de Oaxaca de Juárez; el poder legislativo de Oaxaca; la diputada local Victoria Cruz Villar; entre otros.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en Oaxaca se reportaron 12,878 contagios hasta el 21 de agosto, pero 647 fueron considerados como activos, pues presentaron la sintomatología en los últimos 14 días. Además, hay un estimado de 9,290 recuperados y lamentablemente han muerto 1,212 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: