Balaceras, homicidios y disturbios: el panorama de violencia en México

La violencia apareció en la jornada previa al fin de semana, con balaceras, homicidios y disturbios en diferentes estados

Compartir
Compartir articulo
Siete gatilleros sin vida y dos vehículos accidentados fue el resultado de una persecución y enfrentamiento a balazos, en Celaya, Guanajuato
Siete gatilleros sin vida y dos vehículos accidentados fue el resultado de una persecución y enfrentamiento a balazos, en Celaya, Guanajuato

La violencia apareció en la jornada previa al fin de semana, con balaceras, homicidios y disturbios en diferentes estados. La madrugada del sábado, siete civiles armados fueron abatidos por policías municipales durante un enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, informó que los elementos fueron agredidos con arma de fuego mientras realizaban un recorrido de vigilancia y prevención sobre la carretera a la comunidad de Rincón de Tamayo tras una denuncia ciudadana al 911. Ante ello, los agentes repelieron la agresión, lo que dejó a siete agresores fallecidos y un elemento de seguridad con una lesión que no pone en riesgo su vida.

Los atacantes viajaban a bordo de dos vehículos y durante el enfrentamiento se inició una persecución que culminó debajo de un puente vehicular en el entronque con la carretera Celaya-Salvatierra.”En el sitio, les fue asegurado armas largas y cortas, equipo táctico y granadas de fragmentación, así como dos vehículos tipo SUV y pick-up”, resaltó a través de un comunicado.

Enfrentamiento entre Fuerzas armadas y Cártel del noreste 1

La noche del jueves, la Fiscalía General del Estado de Coahuila informó sobre un enfrentamiento protagonizado por policías estatales y civiles armados, en el municipio de Piedras Negras.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los hechos sucedieron alrededor de las 21:12 horas en el bulevar República.

Los elementos de la Policía de Acción y Reacción realizaban patrullajes de rutina, cuando escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, por lo que decidieron revisar el sitio. Allí se encontraban hombres armados, quienes al ser descubiertos se escondieron entre la maleza para atacar a los uniformados, resultado uno herido.

En redes sociales se viralizaron videos de la situación, en los que se escucha el tiroteo que trastocó la tranquilidad de varios zonas de Piedras Negras.

Manifestación la noche de este viernes por la muerte de Juan Espinoza Menera periodista independiente de El Valedor Tv en Piedras Negra, Coahuila (Foto: twitter/efraiinGzz)
Manifestación la noche de este viernes por la muerte de Juan Espinoza Menera periodista independiente de El Valedor Tv en Piedras Negra, Coahuila (Foto: twitter/efraiinGzz)

En ese mismo lugar, las autoridades de Coahuila reportaron la muerte del reportero Juan Nelcio Espinoza Menera.

De acuerdo con los reportes, en el municipio de Pidras Negras, Coahuila, se registraron disparos de arma de grueso calibre contra la policía estatal, lo que provocó una intensa movilización de los cuerpos de seguridad y se colocaran retenes de la policía en diversas avenidas.

A través de un comunicado, el gobierno estatal detalló que, en un filtro de revisión colocado sobre el Bulevar Mar de Cortés, en la Colonia Villas del Carmen, se detuvo un vehículo color blanco, del que descendieron dos personas, Juan Espinoza Menera y Néstor Chavarría, quienes presuntamente agredieron verbal y físicamente a los elementos asignados al sitio.

Por estos hechos, las dos personas, quienes presentaban un evidente estado etílico, fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público, adscribieron.

En el trayecto, el periodista presentó dificultades para respirar, por lo que fue llevado al Hospital General “Salvador Chavarría” para recibir atención; sin embargo, los médicos del área de Urgencias informaron que ya no contaba con signos vitales. En tanto, su acompañante, Néstor Chavarría, quedó detenido y más tarde fue puesto en libertad.

La versión de los medios locales dista de la oficial. Éstos aseguran que el comunicador fue torturado por los agentes mientras reportaba la balacera en vivo.

Espinoza Menera es pariente de Lorenzo Menera y Daniel Menera, el primero excandidato a la alcaldía de Piedras Negras y el segundo fue detenido en Monterrey junto con Omar Treviño Morales, “El Z-42”.

A Daniel Menera se le acusa de que fue jefe de plaza de Los Zetas, en Piedras Negras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: