Regreso a clases: garantizan salario íntegro a maestros a pesar de formato a distancia

El acuerdo fue firmado por los gobernadores de las 32 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
El acuerdo fue firmado por todos los gobernadores de la República Mexicana. (Foto: Conago)
El acuerdo fue firmado por todos los gobernadores de la República Mexicana. (Foto: Conago)

De cara al inicio del ciclo escolar 2020:2021, gobernadores de las 32 entidades del país, así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un convenio para garantizar que el salario de los profesores será íntegro durante el regreso a clases a distancia.

En el acuerdo se estableció también, mantener las prestaciones de los docentes durante las clases a distancia y a través del proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa II, así como el reconocimiento a la labor de los profesores.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, reconoció el apoyo y colaboración de las entidades del país, para preparar las actividades educativas, y destacó la oportunidad del encuentro, pues se realiza a unos días de iniciar el Ciclo Escolar 2020-202

Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien lanzó la propuesta, detalló que se trata de un trabajo conjunto para “aplaudir” el apoyo de los docentes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lució sin cubrebocas. (Foto: Conago)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lució sin cubrebocas. (Foto: Conago)

El encuentro se llevó a cabo durante la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en San Luis Potosí.

En el acuerdo también se reconoce a los padres de familia o tutores, quienes han acompañado a los estudiantes durante esta etapa de confinamiento decretado por las autoridades de salud, para evitar más contagios por COVID-19 en el país, pues a la fecha hay más de 59,000 decesos y más de 543,000 casos confirmados.

Marca también la intención de garantizar la educación, así como la de abatir, en lo posible, la deserción escolar y el rezago.

Asimismo, establece la obligación de informar a la sociedad de las distintas entidades, y coordinar el regreso a clases presenciales, cuando sea el momento.

En ese sentido, autoridades locales, así como la SEP, acatarán e informarán las acciones extraordinarias en materia de salud que se implementen en sus respectivas jurisdicciones.

Cabe destacar que, tanto el Presidente como Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, asistieron al encuentro sin cubrebocas.

Las clases iniciarán a distancia. (Foto: Pixabay)
Las clases iniciarán a distancia. (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que las clases presenciales solamente se autorizarán cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde en cada entidad.

“La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, dijo Moctezuma Barragán durante una conferencia matutina el pasado 3 de agosto.

Por ello, niños y jóvenes deberán comenzar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, a través de clases por televisión, como principal medio de aprendizaje, así como por internet, libros de texto, radio y cuadernillos de trabajo para las zonas más alejadas del país.

La cobertura será de 24 horas para 16 grados escolares, durante siete días a la semana. Tendrá el apoyo de cuatro televisoras nacionales: Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios, además de los canales que ya estaban habilitados desde el ciclo escolar pasado. 

Con una inversión de 450 millones de pesos, el proyecto para dar clases por televisión arrancarán con el programa Aprende en Casa II, y beneficiará a millones de estudiantes a nivel nacional.

Los contenidos serán responsabilidad de la SEP y serán sustentados en los planes de estudio, así como los libros de texto gratuitos, afirmó Moctezuma Barragán.

Cada grado contará con un horario y más de dos opciones de canales para el aprendizaje. Las transmisiones fueron diseñadas para al menos 17 semanas y estarán libres de publicidad.

MÁS SOBRE EL TEMA