Un especialista de la UNAM estimó más de 100,000 muertes por coronavirus al final del 2020

Destacó que las autoridades deben mantener medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

México suman 57,774 los fallecimientos a causa del coronavirus (COVID-19) y 531,239 casos confirmados acumulados (Foto: Infobae México)
México suman 57,774 los fallecimientos a causa del coronavirus (COVID-19) y 531,239 casos confirmados acumulados (Foto: Infobae México)

México ha comenzado a reportar un descenso lento de la pandemia de coronavirus, pero Arturo Erdely, un matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que para finales de año los muertos superarán las 100,000 víctimas.

El especialista hizo esas proyecciones basado en los datos que dan las autoridades de la Secretaría de Salud. Pero, aunque se presentó una disminución en el número de casos, señaló al periódico Milenio, que “todavía podemos alcanzar a acumular muchas más defunciones que las que tenemos”.

Señaló que para evitar repuntes, las autoridades deben mantener vigente la medida del uso de cubrebocas a nivel nacional. Además, dijo que el que no e presenten picos epidémicos en otros estados es señal de que las cifras podrían mantenerse a ese nivel en los próximos meses.

La estimación toma en cuenta que en septiembre habría 65,000 e iría incrementando hasta superar los 100,000 en diciembre como total de acumulados. Esto también implica que se irán acumulando una mayor cantidad de casos.

Ay una ligera tendencia a la baja pero también muy lento, lo que va a implicar que a ese ritmo tan lento dará tiempo de que se acumulen muchos más casos, ahorita andamos en los 522 mil casos acumulados pero a este ritmo también podríamos superar el millón de casos al cierre del año

Sin embargo, aseguró que el riesgo del rebrote es latente como en otros lados del mundo, pero es una situación que los mexicanos deben aprontar porque la cuarentena y el freno de las actividades económicas, sociales y culturales representan un peligro para el país.

Detalló al medio mexicano que la reapertura, aunque indispensable, necesita medidas sanitarias contundentes como el uso de cubrebocas para evitar la propagación descontrolada del virus.

Tenemos que retomar nuestra vida poco a poco pero con las precauciones debidas y justo ahí es que uno de los principales elementos que pueden ayudar a prevenir el contagios es el uso generalizado de mascarillas o cubrebocas que desgraciadamente no ha sido fuertemente promovido por el gobierno federal, algunas entidades estatales sí lo están promoviendo con distintos estilos

Este día 80 de la Nueva Normalidad, 18 de agosto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en México suman 57,774 los fallecimientos a causa del coronavirus (COVID-19) y 531,239 casos confirmados acumulados.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años. (Foto: Infobae México)
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años. (Foto: Infobae México)

Desde Palacio Nacional señaló que se estima que hay 39,656 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay más de 1,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 584,393 casos negativos, 81,1775 sospechosos y 363,307 pacientes recuperados.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio del 65% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato que asciende una posición respecto al día de ayer, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz que asciende una posición respecto al día de ayer, Puebla, Jalisco y Yucatán, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 58.1% de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 57,774 muertos y 531,239 contagios

Alemania donó 100,000 pruebas de coronavirus a México

Los científicos ven señales de una inmunidad perdurable al COVID-19, incluso después de una infección leve

COVID-19: un laboratorio francés anunció resultados positivos de una innovadora vacuna


MAS NOTICIAS