Luto en la Orquesta Filarmónica de la CDMX: murió de COVID-19 el director operativo Roberto Mejía

Sheinbaum informó que murió de COVID-19 Roberto Mejía, Director de Operaciones de la OFCM, considerada la orquesta más importante de México y de las más relevantes en América Latina

Foto: Fb Roberto Mejía
Foto: Fb Roberto Mejía

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó sobre el reciente fallecimiento del Director Operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), Miguel Roberto Mejía Murillo, a causa de COVID-19.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad lamentó la muerte del director, “quien siempre se desempeñó con profesionalismo y excelente ser humano”. Enviaron sus condolencias a familiares y amigos.

Por su parte, la OFCM, considerada la más importante Orquesta de México y una de las más relevantes en América Latina, también lamentó el fallecimiento del director.

Nos unimos a la tristeza que hoy embarga a su familia y amigos, desde aquí nuestro abrazo solidario. Descansa en paz”, comunicaron a través de redes sociales.

Foto: tw@Claudiashein
Foto: tw@Claudiashein

Además, en redes sociales, amigos y familiares han expresado sus condolencias por el fallecimiento del músico.

“Queremos agradecer a cada una de las personas que estuvieron preocupadas por su estado de salud y recuperación”, “Dolorosa noticia, la partida de un gran amigo y ser humano”, “En verdad alguien querido por toda la comunidad. Que los recuerdos puedan dar fortaleza y paz”, mencionan sus conocidos y familia.

El pasado 5 de agosto, según un informe de su esposa difundido en redes sociales, el médico del músico lo diagnosticó aún como grave-estable, de modo que de un nivel de oxigenación del 70%, mejoró a un 90%, “lo cual en estos momentos es alentador; claro, sin olvidar que se encuentra aún en estado de emergencia”, informó en ese momento.

La OFCM fue fundada en 1978 por iniciativa de Carmen Romano, esposa del entonces presidente de México, José López Portillo. La orquesta fue fundada bajo la batuta del maestro Fernando Lozano Rodríguez.

Foto: Secretaría de Cultura
Foto: Secretaría de Cultura

Al poco tiempo de su fundación, bajo decreto presidencial, se le asignó un presupuesto por parte del entonces Departamento del Distrito Federal y una sede: el teatro de la Ciudad de México, donde se presentaron por primera vez el 14 de septiembre de 1978.

Con poco más de 40 años de existencia, la Filarmónica de la capital se ha presentado con distinguidos directores, como Fernando Lozano, Enrique Batis, Luis de la Fuente, y el maestro Scott Yoo.

Actualmente, la agrupación es acogida por la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Desde su nacimiento, ha ofrecido más de 3,000 conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Oriente.

Foto: Reuters/Yves Herman
Foto: Reuters/Yves Herman

Con motivo de la alerta sanitaria por la presencia del COVID-19 en México, y de conformidad con las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad, la actividad de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se vio suspendida del 20 de marzo hasta nuevo aviso.

Por ello, la agrupación ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para acercar su música a los hogares mexicanos, por ello, implementó la temporada virtual de conciertos 2020, donde a través de Facebook y Twitter se pueden apreciar diversos conciertos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS