Dengue: cómo evitar la picadura del mosquito transmisor

Se recomienda cubrir, vaciar y limpiar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas; ya que en estos lugares se puede reproducir el animal portador de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti (Foto: Shutterstock)
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti (Foto: Shutterstock)

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en el principal problema sanitario que enfrenta el mundo, por lo que múltiples recursos se han destinado a generar e implementar estrategias para mitigar su propagación. No obstante, existen otras enfermedades que pueden afectar la salud de la población, como es el caso del dengue.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud (SSa), hasta la semana epidemiológica 32 se han detectado 6,837 casos positivos de dengue en México; siendo Jalisco, con 1,569, el estado más afectado. A esta entidad le siguen: Veracruz con 1,012, Michoacán con 868, San Luis Potosí con 431 y Tabasco con 385.

Se tratada de una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado con el virus del mismo nombre. Las condiciones climáticas de México favorecen la reproducción del animal transmisor, pues es común en regiones tropicales, subtropicales y lugares donde se estanca el agua.

Este padecimiento no se contagia de una persona a otra y actualmente no hay una vacuna para combatirlo. Sin embargo, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones y prevenir su contagio:

Para prevenir el contagio de dengue se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas (Foto: EFE)
Para prevenir el contagio de dengue se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas (Foto: EFE)

Usa ropa que cubra la mayor parte de cuerpo y aplica repelente en tu piel. Estas medidas tienen que aplicarse durante el día tanto en casa como en el lugar de trabajo, dado que el mosquito pica durante el día.

Evita lugares infestados de mosquitos

Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo.

Instala mosquiteros en puertas y ventanas

Evita que se acumule basura que pueda retener agua

Remueve recipientes en donde se acumule agua

Debes cubrir, vaciar y limpiar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas.

Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco

Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta

Para tratar el dengue se recomienda acudir a un médico y atender a las recomendaciones hechas por este. Asimismo, el cuerpo debe permanecer hidratado, a través de la constante ingesta de líquidos. No debes exponerte a piquetes de mosco, ya que podrían transmitir la enfermedad a otras personas; y lo más importante, guarda reposo y no te automediques.

De acuerdo con la SSa, hasta la semana epidemiológica 32 se han detectado 6,837 casos positivos de dengue en México (Foto: Shutterstock)
De acuerdo con la SSa, hasta la semana epidemiológica 32 se han detectado 6,837 casos positivos de dengue en México (Foto: Shutterstock)

A pesar de que el dengue y la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 son problemas sanitarios distintos, sus síntomas pueden llegar a confundirse. En este sentido, resulta importante conocer las particularidades de cada una para saber identificar a qué padecimiento responden las reacciones de nuestro cuerpo.

Cómo diferenciar los síntomas de dengue y coronavirus

Las personas que contraigan cualquiera de los dos padecimientos podrían presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general.

Por otra parte, dolor de garganta, tos seca, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, pérdida de color en los dedos de las manos o de los pies, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse son síntomas que presentarán las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que propios del dengue son el dolor de ojos, náuseas, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal, vómito, y en casos graves hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

Los síntomas de COVID-19 y dengue podrían confundirse (Foto: Shutterstock)
Los síntomas de COVID-19 y dengue podrían confundirse (Foto: Shutterstock)

Y es que, la enfermedad de COVID-19 continúa su paso por México. La SSa ha contabilizado, hasta este lunes 17 de agosto, 525,733 casos positivos acumulados y 57,023 muertes por coronavirus en el país.

Adicionalmente, se estima que 37,867 (7%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Por otra parte, la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 de las 1,181,695 estudiadas en el país, se ubicó en 45% para la semana 32.

MÁS SOBRE ESTE TEMA