Por manejo especializado, pacientes psiquiátricos con coronavirus han sido rechazados en hospitales de México

A esta problemática se añade el desabasto de fármacos utilizados para pacientes con trastornos de bipolaridad, TDH y depresión

Foto: Reuters/Carlos Jasso
Foto: Reuters/Carlos Jasso

Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C. (APM), reveló que pacientes psiquiátricos del país contagiados de coronavirus, han sido rechazados en hospitales COVID por temor a no saber manejar sus enfermedades.

El médico explicó las dificultades que ha padecido este sector durante la emergencia sanitaria por coronavirus, destacando la urgencia que han vivido los hospitales psiquiátricos por reconvertir algunas áreas para aislar a los pacientes contagiados y así evitar que los demás pacientes contraigan la enfermedad.

De acuerdo con Excélsior, Bernardo Ng Solís indicó que desde mayo y junio comenzaron a identificar brotes de contagio de coronavirus en hospitales de Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y la Ciudad de México, principalmente en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

“Lo más frustrante es que cuando comenzaron a aparecer los casos de infectados por coronavirus en algunos hospitales COVID del país, no nos querían aceptar a los pacientes. No por el COVID, sino por el manejo psiquiátrico que es tan especializado”, dijo el médico, según el medio mencionado.

Foto: Reuters/Carlos Jasso
Foto: Reuters/Carlos Jasso

Debido a que no tenían dónde mandarlos, detalló que se hizo un esfuerzo por la reconversión de unidades para pacientes infectados, y otras con unidades intermedias para pacientes sospechosos. Además, pese a que no son especialistas en medicina crítica, interna, neumología o urgencias, el personal médico tuvo que atender a esta población.

Por si fuera poco, Ng Solís dijo que a esta problemática se añade el desabasto de carbonato de litio, usado para pacientes con trastornos de bipolaridad, depresión mayor recurrente, personas con alto riesgo de suicidio; levomepromazina, un medicamento inyectable para el tratamiento de psicóticos y lisdexanfetamina para pacientes con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH).

Foto: EFE
Foto: EFE

Brote de coronavirus es hospitales psiquiátricos de CDMX

La pandemia de coronavirus en México ha llegado a todos los rincones del país, incluso a los hospitales psiquiátricos que, aun en la pandemia, atienden a los pacientes con enfermedades mentales. Ahora, se ha dado a conocer que en el nosocomio “Fray Bernardino Álvarez” habría un brote de COVID-19.

De acuerdo con el periódico Reforma, en el lugar se estarían presentando casos de la enfermedad sin que sean atendidos de forma óptima, pues el hospital oficialmente no atiende casos de coronavirus durante la pandemia.

La información fue revelada por dos médicos residentes que habrían sido internados en el área COVID-19 del Centro Banamex quienes reportaron que el personal del recinto médico debe atender los casos sospechosos con “insumos dudosos” y un área separada solo por plástico.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Prevén aumento en conductas suicidas por coronavirus 

Durante la conferencia de prensa vespertina para actualizar las cifras del COVID-19 del pasado 1 de agosto, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, previó un incremento en el uso de sustancias tóxicas, la depresión e intentos suicidas en la “nueva normalidad” debido a los efectos sociales que ha provocado la pandemia de coronavirus.

No obstante, reconoció que México aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esas conductas.

“Son esas dos las condiciones de salud en las que esperamos un repunte, por ello a pesar de que no tenemos la cifra exacta, tenemos acciones que estamos realizando para la prevención de ellos, se está trabajando a nivel de Secretaría de Salud federal con los estados”, declaró.

Agregó que en el caso del personal de salud que atiende la emergencia sanitaria, podrían padecer síndrome de Burnout (agotamiento extremo) y fatiga por compasión, que podría contribuir en “algún tipo de colapso en la respuesta ante la pandemia”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Prevén aumento en conductas suicidas, depresivas y en el uso de sustancias tóxicas por pandemia de COVID-19

Reportan brote de coronavirus un hospital psiquiátrico de CDMX

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos