Ningún estado puede atender por sí solo la crisis por COVID-19: Alianza Federalista

Demandan, entre otras cosas: fortalecer los 32 sistemas de salud con inversión pública; acordar la estrategia para la reactivación económica; analizar el pacto fiscal

La Alianza Federalista admite que ningún estado puede enfrentar la crisis por COVID-19 por sí mismo (Foto: REUTERS/Mike Blake/Archivo)
La Alianza Federalista admite que ningún estado puede enfrentar la crisis por COVID-19 por sí mismo (Foto: REUTERS/Mike Blake/Archivo)

Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista reconocieron que ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo por sí mismos, la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Señalaron que ante un escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevan más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con sus propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos.

En un posicionamiento de cara a la reunión que tendrán los gobernadores del país con el presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana, señalaron que esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún gobierno estatal o municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos.

Los gobiernos de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista consideraron urgente que en dicho encuentro se aborden los temas que consideraron importantes para enfrentar la actual coyuntura.

Diez estados integran la Alianza Federalista (Foto: Tw/@fgcabezadevaca)
Diez estados integran la Alianza Federalista (Foto: Tw/@fgcabezadevaca)
Fortalecer los 32 sistemas de salud con inversión pública; acordar la estrategia para la reactivación económica; analizar el pacto fiscal para que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad, y apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes

La Alianza Federalista destacó la necesidad de privilegiar el diálogo y la coordinación para hacerle frente a la crisis.

Hoy más que nunca una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos

A finales de julio, nueve gobernadores pidieron la destitución de Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, debido a lo que consideran malos resultados en el tratamiento de la pandemia de Covid-19.

La Alianza federalista quiere que Hugo López-Gatell ponga sana distancia de la estrategia para combatir la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La Alianza federalista quiere que Hugo López-Gatell ponga sana distancia de la estrategia para combatir la pandemia de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado de la “Alianza Federalista”, aseguraron que el subsecretario de Salud no se ha conducido con la verdad y ha engañado a la población.

El comunicado incluía originalmente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, como décimo firmante, pero el funcionario se deslindó de dicha petición, para la que no fue consultado.

Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la Alianza Federalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de Hugo López-Gatell, el gobernador Javier Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó nuevamente el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al manejo de la pandemia de COVID-19 en el país.

Andrés Manuel Lopez Obrador dijo a la Alianza Federalista que ni sueñe en que va a sustituir a López-Gatell (Foto: ANDREA MURCIA/Cuartoscuro)
Andrés Manuel Lopez Obrador dijo a la Alianza Federalista que ni sueñe en que va a sustituir a López-Gatell (Foto: ANDREA MURCIA/Cuartoscuro)
Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas hay diferencias políticas, eso es legítimo y normal, tiene que haber oposición.

López Obrador admitió que “hay diferencias políticas” con estos gobernadores y dijo que “es legítimo y normal” que haya oposición en una democracia.

“Nosotros estamos construyendo una democracia, no una dictadura. Se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero debe haber ciertos límites”, expresó el mandatario.

“¿Cómo es eso? Exigen nueve gobernadores, pero no nueve estados. El estado es la entidad federativa completa. ¿Hicieron una consulta en las nueve entidades federativas?”, cuestionó López Obrador.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Quiénes son los nueve gobernadores en pie de lucha contra López-Gatell

López Obrador respondió a gobernadores que pidieron la renuncia de López-Gatell: “Nosotros apoyamos al doctor”

Se quiebra la Alianza Federalista; Javier Corral se deslindó de la exigencia de destitución de López-Gatell

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos