Coronavirus en México: estos son los productos agroalimentarios que sufrieron la peor caída en sus exportaciones

Las importaciones agroalimentarias tuvieron un retroceso de 2.56% a tasa anual

El aguacate se encuentra entre los productos de mayor demanda. (Foto: Cuartoscuro)
El aguacate se encuentra entre los productos de mayor demanda. (Foto: Cuartoscuro)

Durante los últimos seis años, las exportaciones alimentarias de México marcaron buenos niveles, ya que mantenía la solicitud de productos para enviar a otras naciones; sin embargo, durante los primeros seis meses de 2020 colapsaron, luego de no resistir el impacto del COVID-19.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las exportaciones agroalimentarias fueron de 20,638 millones de dólares en el primer semestre, cifra que marcó un crecimiento de 4.3% a tasa anual. El peor nivel para la primera parte del año en los últimos seis años.

Los productos con mayor demanda fueron cerveza, con ventas por más de 2,000 millones de dólares al primer semestre del año;aguacate ( 1,805 millones de dólares); tomate (1,398 millones de dólares); tequila y mezcal, (con 1,042 millones de dólares), entre otros.

Según las investigaciones, el impacto mayor a causa de la pandemia de COVID-19, fue durante abril,  principalmente en el sector hortofrutícola (frutas), ya que afectó el cierre de negocios en el país vecino de Estados Unidos.

Exportación de frutas cayó. (Foto: Cuartoscuro)
Exportación de frutas cayó. (Foto: Cuartoscuro)

“Se ve que el cierre en EEUU de restaurantes, hoteles y comida rápida hizo que hubiera menos demanda de los productos hortofrutícolas. El 56% de todo lo que exporta México en agroalimentación son estos productos, y el 80 % de ellos va a Estados Unidos”, explicó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en una entrevista con la agencia EFE.

Asimismo, reiteró que la exportación de frutas en abril, en tasa interanual, cayó un 17% en volumen y un 26.5% en valor, mientras que el volumen exportado de hortalizas cayó un 20.8% y el valor un 11.5%.

“Vemos que mayo va a tener un efecto igual. Junio a lo mejor ya se empieza a recuperar con la reactivación que ha tenido Estados Unidos. Vamos a ver una mejora, esperemos que no haya rebrotes”, pronosticó.

En tanto, los productos con mayores incrementos en exportaciones durante los primeros cuatro meses del año fueron: aguacate, con 24.77% e ingresos por 1,289 millones de dólares; tequila y mezcal, con 35.21% y 738 millones de dólares, así como tomate, con 13.09% y un acumulado de 1,019 millones de dólares.

El tequila y el mezcal son parte de los productos con mayores incrementos en exportaciones durante los primeros cuatro meses del año (Foto: Cuartoscuro)
El tequila y el mezcal son parte de los productos con mayores incrementos en exportaciones durante los primeros cuatro meses del año (Foto: Cuartoscuro)

El crecimiento en la balanza comercial de este primer cuatrimestre tiene más valor al compararse con las cifras de 2019, cuando el superávit fue de 9,091 millones de dólares, el más alto en 28 años, de acuerdo a los registros del Banco de México compartidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con el diario El Financiero, las importaciones agroalimentarias, es decir la compra de productos a México, se reportó una merma de 2.56% a tasa anual, al ubicarse en 13,222 millones de dólares.

Se trata del más bajo retroceso en la adquisición de productos agroalimentarios en los últimos cinco años.

Por su parte, Juan Carlos Anaya descartó que la entrada del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) suponga un cambio sustancial a lo visto hasta ahora en las exportaciones, ya que "la relación con Estados Unidos es muy estrecha y ese es un tema más bien político".

"Para mí estábamos mejor con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994) que con el T-MEC, porque se están revisando temas laborales, ambientales y otros, y se va a poner más dura la relación con Estados Unidos", declaró.

En ese sentido, Contreras aseveró que la nueva alianza no será "una llave mágica que abra de manera exponencial los números de las exportaciones mexicanas".

La estacionalidad implicaría que algunos meses no entrarían productos mexicanos al país vecino, o lo harían con muchas limitaciones, para favorecer el mercado interno estadounidense.

“Debemos ser muy observadores sobre qué va a pasar con esta postura de Estados Unidos con el tema de la estacionalidad agrícola”, advirtió.

MÁS SOBRE EL TEMA

Aún y con pandemia, las exportaciones alimentarias de México resisten

La inflación en México se aceleró a inicios de mayo por incremento en precio de alimentos

MAS NOTICIAS