Computadoras, cubrebocas o cuadernos: los útiles escolares frente a la pandemia

La Secretaría de Educación Pública no ha emitido una lista oficial de útiles escolares y autoridades estatales han desestimado la necesidad de comprar útiles para el regreso a clases

Compartir
Compartir articulo
Papelerías, editoriales y librerías serán consideradas actividades esenciales (Foto: Télam)
Papelerías, editoriales y librerías serán consideradas actividades esenciales (Foto: Télam)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a inicios de agosto que papelerías, editoriales y librerías serán consideradas actividades esenciales para facilitar el regreso a clases el próximo 24 de agosto. Sin embargo, dado que la educación básica será televisada y radiodifundida hasta nuevo aviso, las autoridades educativas federales no han publicado una lista oficial de útiles escolares.

Si bien los artículos tradicionales como lápices y cuadernos no han quedado en desuso, las políticas educativas del gobierno mexicano frente a la emergencia sanitaria impusieron a los estudiantes la necesidad de contar con dispositivos electrónicos y conexión a Internet para continuar con sus estudios. Además, la “nueva normalidad” supone también considerar a los insumos sanitarios como parte de los materiales fundamentales para el regreso a clases.

Las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) expresaron preocupación por la caída del 70% de ventas al consumo entre marzo y julio, así como por la posibilidad de que no se concrete el periodo de ventas con mayores beneficios para el sector. Y es que en algunas entidades, como Nuevo León, la Secretaría de Educación ha desestimado la necesidad de adquirir nuevo material y ha promovido, en cambio, que se reutilice el del ciclo escolar previo.

Han cerrado 8,000 de las aproximadamente 120,000 papelerías y establecimiento dedicados a la venta de útiles escolares y de oficina (Foto: Daniela Manzano)
Han cerrado 8,000 de las aproximadamente 120,000 papelerías y establecimiento dedicados a la venta de útiles escolares y de oficina (Foto: Daniela Manzano)

De acuerdo con Diego Céspedes, presidente de la ANFAEO, se estima que, a causa de la detención de actividades provocada por la pandemia de COVID-19, han cerrado 8,000 de las aproximadamente 120,000 papelerías y establecimiento dedicados a la venta de útiles escolares y de oficina.

Si bien la educación básica, esto es, preescolar, primaria y secundaria, será transmitida principalmente por televisión y radio nacional, la educación a distancia supuso un significativo crecimiento en las ventas de computadoras, celulares, tabletas e impresoras. Tan sólo en la campaña de ventas online Hot Sale 2020 se reportó un crecimiento del 75% en la venta de computadoras en relación con 2019.

Incluso las casas de empeño reportaron un crecimiento de aproximadamente 25% en la demanda de artículos electrónicos gracias a las modalidades de trabajo y educación a distancia forzadas por el distanciamiento social, según refirió Joel Rodríguez Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) a El Financiero.

Las políticas educativas del gobierno mexicano frente a la emergencia sanitaria impusieron a los estudiantes la necesidad de contar con dispositivos electrónicos y conexión a Internet  (Foto: EFE/Carlos Lemos)
Las políticas educativas del gobierno mexicano frente a la emergencia sanitaria impusieron a los estudiantes la necesidad de contar con dispositivos electrónicos y conexión a Internet (Foto: EFE/Carlos Lemos)

Para madres, padres de familia y tutores no es claro cuál será la utilidad durante el inicio del ciclo escolar de materiales como cuadernos, lapices de grafito y de colores, sacapuntas, goma, pegamento y tijeras. Mucho menos de insumos como mochilas, loncheras y uniformes.

Lo cierto es que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado en reiteradas ocasiones que el inicio del ciclo escolar es oficial y que la programación mediática de la estrategia “Aprende en Casa II” tendrá valor curricular. Las niñas, niños y adolescentes serán acompañados (vía remota) por sus profesores durante todo el proceso y evaluados más tarde sobre el contenido de las cápsulas y programas.

El regreso a las aulas dependerá del establecimiento del semáforo verde, ya sea a nivel federal o estatal, de modo que cada región podrá integrar actividades presenciales con arreglo a las condiciones particulares de propagación del virus. Sin embargo, la SEP informó que aún cuando disminuya el riesgo de regresar a labores a cerca de 40 millones de alumnos y docentes, será necesario el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el seguimiento de protocolos sanitarios.

El regreso a las aulas dependerá del establecimiento del semáforo verde (Foto: Ruben Paratore/Télam)
El regreso a las aulas dependerá del establecimiento del semáforo verde (Foto: Ruben Paratore/Télam)

Se entiende por tanto que mascarillas o cubrebocas, caretas, gel antibacterial y jabón podrían ser parte de la nueva lista de útiles escolares.

Por su parte, los libros de texto gratuitos y cuadernillos de trabajo serán distribuidos por las autoridades educativas en las entidades federativas en su versión impresa. Si bien la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha digitalizado las versiones vigentes e históricas de los libros de forma que se les puede consultar por Internet.

La insistencia por transitar de los recursos físicos a los digitales es tal que incluso el Consejo Nacional de Fomento Educativo, encargado de llevar educación básica a comunidades de alta y muy alta marginación, determinó que 301,000 estudiantes en localidades con deficiente señal telefónica, televisiva o radiofónica contarán con cuentas personales de Google Classroom para llevar el seguimiento de actividades.

ANUIES busca que para 2030 el 20% de la matrícula a nivel nacional sea atendida en la modalidad no escolarizada (Foto: Archivo)
ANUIES busca que para 2030 el 20% de la matrícula a nivel nacional sea atendida en la modalidad no escolarizada (Foto: Archivo)

Educación superior a distancia

Las universidades autónomas e instituciones de educación superior en México han adoptado estrategias dispersas para continuar con la educación a la distancia, aunque algunas directrices fueron coordinadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, señaló que la educación superior enfrentó problemáticas como la falta de computadoras en los hogares de alumnos y docentes, problemas de conectividad o malas condiciones para el estudio. Se trata de una línea de trabajo prioritaria para el organismo, ya que su apuesta para el 2030 es que el 20% de la matrícula a nivel nacional sea atendida en la modalidad no escolarizada, es decir, de forma virtual, abierta y a distancia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS