“Seguimos firmes”: gobernadores no han retirado su petición de renuncia a Hugo López-Gatell

La Alianza Federalista reafirmó su postura de que "el manejo de la crisis por Covid-19 ha costado ya muchas vidas"

“Seguimos firmes”: gobernadores no han retirado su petición de renuncia a Hugo López-Gatell (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
“Seguimos firmes”: gobernadores no han retirado su petición de renuncia a Hugo López-Gatell (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

En fechas recientes, la llamada Alianza Federalista de gobernadores presentó una petición de renuncia para que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, abandone su puesto en el manejo de la lucha contra el COVID-19.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que tanto los nueve mandatarios estatales del grupo, como el Presidente de México acordaron quitar del pliego dicha petición, y este último brindó su apoyo total al subsecretario.

“Sí, claro, eso ya está totalmente superado. Desde hace quince días lo hablamos, el mismo presidente dijo que estaba de acuerdo con Hugo, que lo apoyaba. Eso ya no está en el pliego”, aseguró la secretaria de Gobernación en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

Por último, de acuerdo con las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, el 19 de agosto se reunirán en San Luis Potosí los mandatarios estatales y el gabinete legal y ampliado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde tratarán temas solicitados por los gobernadores de la llamada Alianza Federalista.

 Olga Sánchez Cordero informó que l 19 de agosto se reunirán en San Luis Potosí los mandatarios estatales y el gabinete legal y ampliado con el presidente (Foto: Cuartoscuro)
Olga Sánchez Cordero informó que l 19 de agosto se reunirán en San Luis Potosí los mandatarios estatales y el gabinete legal y ampliado con el presidente (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, dos de los gobernadores que conforman la recién creada Alianza contradijeron las palabras de Cordero, pues aseguran que todavía está en pie la demanda de renuncia, pues consideran que ha sido malo el manejo de la pandemia por parte de las autoridades epidemiológicas.

Francisco Cabeza de Vaca, mandatario constitucional de Tamaulipas y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, informaron a nombre de los nueve gobernadores, a través de las redes sociales, que “siguen firmen en su petición”.

“Con relación a las declaraciones de Olga Sánchez Cordero sobre el hecho de que fue retirada la solicitud de renuncia de Hugo López-Gatell que hicimos nueve gobernadores, me permito aclarar que no se retiró ninguna solicitud de renuncia”, aclaró Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

“Respecto a lo que comenta Olga Sánchez Cordero, aclaro: los nueve gobernadores que solicitamos la renuncia de Hugo López-Gatell seguimos firmes en lo que pedimos. El manejo de la crisis por Covid-19 ha costado ya muchas vidas”, escribió Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

Francisco Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez Calderón informaron que “siguen firmen en su petición”. (Foto: Cuartoscuro)
Francisco Cabeza de Vaca y Jaime Rodríguez Calderón informaron que “siguen firmen en su petición”. (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado oficial, la Alianza Federalista pidió la destitución de Hugo López-Gatell y afirmaron que “falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes”.

La misiva fue firmada por los gobernadores Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Javier Corral Jurado de Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhue Rodríguez de Duranto, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michoacán, así como los dos antes mencionados.

En la declaración mencionan que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia del coronavirus causante de la COVID-19 y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

El presidente de México, por su parte, respaldó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el trabajo del subsecretario López-Gatell respecto al manejo de la pandemia de COVID-19 en el país y, además, reprochó la forma en que se dio a conocer el posicionamiento de los gobernadores.

“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos mezclar las cosas hay diferencias políticas, eso es legítimo y normal, tiene que haber oposición”, indicó el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Uso obligatorio del cubrebocas pondría en riesgo los derechos humanos: López-Gatell

La vacuna de Oxford hecha por México y Argentina estaría disponible en el primer trimestre de 2021, dice López Obrador

“No debe haber preocupación por la gente pobre”: López Obrador aseguró que la vacuna contra COVID-19 será universal y gratuita

MAS NOTICIAS