Restringen la movilidad en 27 municipios de Veracruz para evitar más contagios de COVID-19

Hasta este jueves 13 de agosto, la entidad se ubica en el lugar número cinco a nivel nacional con más casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Con la intención de disminuir el contagio de COVID-19 en 27 municipios veracruzanos, las autoridades estatales determinaron restringir la movilidad durante este fin de semana.

En el decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se explica que se requieren medidas de regulación de movilidad, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y con ello disminuir el pico de contagios y evitar colapsar los servicios de salud.

Es por ello que durante este sábado 15 y domingo 16 de agosto se restringirá la movilidad en los municipios de Alvarado, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cosoleacaque.

También en Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, La Antigua, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, Río Blanco, Tierra Blanca, Tuxpan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.

El puerto de Coatzacoalcos (Foto: Wiki Commons)
El puerto de Coatzacoalcos (Foto: Wiki Commons)

Las medidas se aplicarán en un horario de 07:00 horas a 18:00 horas y se establecerán filtros sanitarios y habrá regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, principalmente en el centro de cada demarcación.

Se enfatizó que a estas medidas se sumarán las que cada Ayuntamiento determine y que sean tendientes a lograr que haya menos movilidad en sus municipios.

Esto se llevará a cabo en coordinación con las autoridades municipales competentes, tránsito, policía y protección civil, estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas.

Hasta este jueves 13 de agosto, en Veracruz se reportaron 24,924 casos acumulados de COVID-19, que lo colocan como la quinta entidad con más enfermos en el país y 3,201 fallecimientos. Adicionalmente se reportan 1,896 casos activos, es decir, pacientes que están actualmente enfermos a causa del coronavirus.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud federal, en el país ya suman 505,751 casos acumulados (7,371 más que el día anterior) y 55,293 defunciones (627 más).

Sin embargo, especialistas como Malaquías López, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectivo de la secretaría de Salud, aseguran que estas cifras están muy por debajo de la cifra real, debido a que casi no se realizan pruebas PCR.

“Hay una visión muy acotada de la verdadera dimensión de la epidemia, es verdaderamente difícil medir el contagio por el bajo número de pruebas” que realiza el país, dijo a la agencia AFP Malaquías López, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectivo de la secretaría de Salud.

Según una estimación de la universidad de Oxford, dentro de un grupo de 15 países latinoamericanos México es el que realiza menos test con 7.96 por cada 100,000 habitantes.

Foto: EFE/ Jorge Núñez
Foto: EFE/ Jorge Núñez

Este jueves 13 de agosto, el gobierno de México anunció el acuerdo de la nueva vacuna -entre los gobiernos de Argentina y México, con el laboratorio AstraZeneca - Universidad de Oxford y la Fundación Slim-  lo cual dijo, representa una buena noticia, pero insistió en que la gente debe seguir protegiéndose para evitar contagios.

“Todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia”, dijo. “Claro, no es lo mismo cuidarnos y cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, ahora que nos tenemos que seguir cuidando y va a haber posteriormente una vacuna”, dijo.

“Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana , en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza, tanta desgracia en México y en el mundo”, indicó el mandatario mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que se consideró a México para el proyecto de producción de la vacuna más avanzada que existe.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentarán los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, señaló.

Una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría “en condiciones de iniciar la producción”, señaló.

Hasta ahora, el virus ha contagiado a 20.7 millones de personas y cobrado la vida de casi 750,000 en todo el mundo, de acuerdo con el recuento de Reuters, poniendo en jaque la actividad productiva y generando una profunda recesión global.

MÁS DE ESTE TEMA: