Mapa del coronavirus 14 de agosto: México rebasó los 55,000 muertos y 505,000 contagios

Ciudad de México registró 70 defunciones en las últimas 24 horas

infobae-image

México rebasó el jueves el medio millón de personas contagiadas por el coronavirus, justo el día que el Gobierno anunció que el país participará en la producción de una vacuna contra el COVID-19 para ser distribuida en Latinoamérica a inicios del 2021.

En las últimas 24 horas se reportaron 7,371 nuevos casos confirmados en el territorio, elevando a 505,751 el total de contagios, informaron las autoridades de salud.

El país latinoamericano también registró 627 decesos relacionados con el nuevo virus, con lo que el conteo de víctimas mortales subió a 55,293. Se trata de una las cifras más altas del mundo, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos, según un recuento de Reuters.

infobae-image infobae-image infobae-image

El gobierno declaró una cuarentena el 23 de marzo, aunque se mantuvieron abiertas actividades económicas esenciales, sin sanciones por incumplimiento.

“Hay una visión muy acotada de la verdadera dimensión de la epidemia, es verdaderamente difícil medir el contagio por el bajo número de pruebas” que realiza el país, dijo a la AFP Malaquías López, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectivo de la secretaría de Salud.

Según una estimación de la universidad de Oxford, dentro de un grupo de 15 países latinoamericanos México es el que realiza menos test con 7,96 por cada 100,000 habitantes.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque el anuncio de la nueva vacuna -acordada entre los gobiernos de Argentina y México, con el laboratorio AstraZeneca y la mexicana Fundación Slim- representa una buena noticia, aún la gente debe protegerse para evitar contagios.

“Todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia”, dijo. “Claro, no es lo mismo cuidarnos y cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, a ahora que nos tenemos que seguir cuidando y va a haber posteriormente una vacuna”.

Hasta ahora, el virus ha contagiado a 20.7 millones de personas y cobrado la vida de casi 750,000 en todo el mundo, de acuerdo con el recuento de Reuters, poniendo en jaque la actividad productiva y generando una profunda recesión global.

“Significa tranquilidad y salud, es realmente algo excepcional que nos va ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana , en lo que corresponde a esta epidemia que ha traído tanta tristeza, tanta desgracia en México y en el mundo”, indicó el mandatario mexicano al anunciar producción de vacuna en México y Argentina.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que se consideró a México para el proyecto de producción de la vacuna más avanzada que existe, y se producirá en el país y Argentina.

“Es una vacuna que está en fase 3 y se estima que en noviembre se presentaran los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados positivos, en noviembre la fase 3 a la Cofepris”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.

Una vez que la Cofepris autorice la vacuna, México estaría “en condiciones de iniciar la producción.

“Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología, se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y el Caribe”, destacó.

Ebrard Casaubón aseveró que este acuerdo significaría tener la vacuna seis o siete meses antes de lo que se esperaba.

“Para quienes nos están viendo esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante 6-7 meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo. Entonces, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador desde hace meses, que estamos en este tema”, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en CDMX: vacuna gratuita para capitalinos, garantizó Sheinbaum

Coronavirus en México: supera el medio millón de contagios y suma 55,293 muertes


MAS NOTICIAS