Jalisco canceló eventos masivos de los próximos tres meses a causa de la pandemia

Enrique Alfaro, gobernador del estado, dijo que por el coronavirus, las festividades cambiarán este año

Debido a la pandemia del coronavirus los festejos de agosto, septiembre y octubre serán diferentes en Jalisco, anunció Enrique Alfaro, gobernador del estado (Foto: Cuartoscuro)
Debido a la pandemia del coronavirus los festejos de agosto, septiembre y octubre serán diferentes en Jalisco, anunció Enrique Alfaro, gobernador del estado (Foto: Cuartoscuro)

A más de dos meses de la Nueva Normalidad, los contagios de coronavirus (COVID-19) continúan aumentando y las medidas de distanciamiento social siguen igual de vigentes que desde el primer día de la pandemia. Se estima que se prolongue por varios meses más, algo que obliga a la cancelación de eventos masivos.

Tal es el caso de los eventos programados durante los próximos tres meses en Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que como medida preventiva y en congruencia a la crisis sanitaria se cancelarán las tradicionales Fiestas de Octubre, la Copa Jalisco, la Ceremonia presencial del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre y el Desfile Cívico Militar.

Por lo menos 1,830 personas han muerto de COVID-19 en Jalisco (Foto: Ulises RUIZ / AFP)
Por lo menos 1,830 personas han muerto de COVID-19 en Jalisco (Foto: Ulises RUIZ / AFP)

“Vamos a cancelar eventos importantes para nosotros; por lo pronto lo que podemos decir es que los eventos masivos de agosto, septiembre y octubre, quedan cancelados. Vamos a valorar en la Mesa de Salud qué va a pasar con otros eventos que están programados para las fechas de noviembre y diciembre, iremos haciendo anuncios de manera oportuna”, detalló el mandatario.

Alfaro Ramírez dijo que por ser un año atípico por la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, en esta ocasión la Ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar, tendrán un formato especial, austero y en honor al personal médico que además de ayudar a miles a recuperarse, han puesto en riesgo sus vidas al estar en la primera fila de batalla.

“En esta ocasión, para conmemorar el Grito de Independencia, hemos tomado la decisión de que vamos a hacer una ceremonia que va a ser transmitida sólo por televisión, y en la que vamos a incorporar un reconocimiento, así como honramos a los héroes que nos dieron patria y libertad, vamos a honrar en esta ocasión, nuestros invitados especiales, los únicos invitados a Palacio de Gobierno, van a ser los héroes que están cuidando la salud y vida de los jaliscienses, los únicos invitados serán las doctoras, los doctores, las enfermeras y enfermeros, el personal médico que hoy se está jugando la vida para cuidarnos a todos”,

Imagen de Archivo. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del estado, dio el tradicional grito de independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de Archivo. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del estado, dio el tradicional grito de independencia desde el balcón de Palacio de Gobierno (Foto: Cuartoscuro)

También informó que evaluará con las autoridades eclesiásticas el formato en que se realizarán los eventos representativos de la comunidad religiosa, y verificar cuáles pueden posponerse.

“Aunque son decisiones difíciles, creemos que son necesarias y que son una muestra más de congruencia, y si ahora no vamos a poder celebrar el grito con la plaza llena, lo que yo los invito es a que veamos la transmisión por televisión porque vamos a preparar un grito muy especial, una producción con austeridad, de bajo costo, sin gente, solamente con un mensaje simbólico que nos permita conmemorar esta fecha tan importante para la nación”, aseguró.

El último reporte señala que en Jalisco se han confirmado 15,402 contagios, 1,830 muertes y 9,433 personas se han recuperado exitosamente.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco señaló que revisará con las autoridades eclesiásticas los eventos que serán llevados a cabo y cuáles serán cancelados  (Foto: Captura de pantalla)
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco señaló que revisará con las autoridades eclesiásticas los eventos que serán llevados a cabo y cuáles serán cancelados (Foto: Captura de pantalla)

Este jueves, la Secretaría de Salud confirmó que México superó el medio millón de contagios acumulados, es decir, un total de 505,751 casos y 55,293 muertes causadas por el COVID-19.

Se estima que hay 43,873 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 2,365 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizaron 553,219 casos negativos, 83,075 sospechosos y 341,507 pacientes recuperados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: supera el medio millón de contagios y suma 55,293 muertes

Coronavirus en CDMX: vacuna gratuita para capitalinos, garantizó Sheinbaum

Alabanzas, advertencias y críticas: las reacciones sobre producción de vacuna contra COVID-19 en México


MAS NOTICIAS