Cabos sueltos en el caso Lozoya: de cinco denuncias contra el ex director de Pemex solo se han judicializado dos

La periodista Peniley Ramírez enumeró los temas que la fiscalía tiene pendientes por investigar

Paulo Diez, abogado y fuente de Peniley Ramírez, ha presentado decenas de denuncias que implican a Lozoya en la articulación de una red para financiar las campañas de Eruviel Ávila en el Estado de México y Enrique Peña Nieto en la Presidencia
Fotografía: Archivo Infobae
Paulo Diez, abogado y fuente de Peniley Ramírez, ha presentado decenas de denuncias que implican a Lozoya en la articulación de una red para financiar las campañas de Eruviel Ávila en el Estado de México y Enrique Peña Nieto en la Presidencia Fotografía: Archivo Infobae

El caso de Emilio Lozoya sigue dando de qué hablar en la opinión pública. A pesar de que en julio pasado fue vinculado a proceso por el delito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue a prisión ni fue sometido a resguardo domiciliario, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Las únicas medidas a las que fue sometido son al uso de un brazalete electrónico que deberá pagar con su propio dinero y la obligación de firmar cada 15 días en el Reclusorio Norte. Debido a la pandemia de COVID-19, Lozoya firma el libro de procesados mediante correo electrónico.

De acuerdo con la periodista Peniley Ramirez hay varios cabos sueltos en la investigación contra el funcionario. En la columna titulada “Caso Lozoya, lo que la Fiscalía aún debe investigar” publicada este viernes en el periódico El Universal, Ramirez informa que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) ha presentado cinco denuncias contra Lozoya, pero solamente dos se han judicializado y en las otras tres no hay información al respecto.

La periodista destacó que el lunes 10 de agosto, el abogado Paulo Diez y el sociólogo Alfredo Figueroa presentaron una denuncia ante la FGR. “La denuncia describe como Emilio Lozoya, Luis Videgaray y otros exfuncionarios de Enrique Peña Nieto formaron parte de un ‘esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción”, escribe Peniley Ramírez en el artículo.

En el texto se indica que la denuncia, a la cual tuvo acceso la periodista, es de 35 páginas y, en ella, se informa sobre cómo operó en México la red de corrupción de la empresa española OHL, “cómo se dio un trato privilegiado en el suministro de etano y cómo esta red financió un lobby de los intereses de este grupo en el Congreso de Estados Unidos”.

REUTERS/Jon Nazca/File Photo
REUTERS/Jon Nazca/File Photo

Ramírez indica que esta denuncia no es nueva, ya que las fuentes que se han entrevistado con ella le han informado que existe desde junio de 2018, pero “no ha pasado nada al respecto”. Paulo Diez, abogado y fuente de la reportera, ha presentado decenas de denuncias que implican a Lozoya en la articulación de una red para financiar las campañas de Eruviel Ávila en el Estado de México y Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

“Su investigación siguió hasta que Pemex otorgó contratos a OHL y la empresa Lenova para construir el gasoducto Los Ramones. Hasta hoy, dice, es frustrante ver lo poco que ha avanzado la Fiscalía en lo que corresponde investigar, sin depender de lo que declare el implicado”, escribió la periodista de El Universal.

Peniley Ramírez retoma que, el pasado 11 de agosto, el fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que Emilio Lozoya confesó su participación en el caso Etileno XXI y denunció a sus antiguos jefes por una trama de dinero del caso Odebrecht en la campaña de 2012.

“Sobre Oceanografía, que implicó una actuación directa de Lozoya, no hay información de que indagatorias han hecho los fiscales sobre cómo se aprovechó el ex director de Pemex del concurso mercantil y la salida del mercado de la empresa que fue -hasta el gobierno peñista- la mayor contratista de Pemex”, explicó la también periodista de la Unidad de Investigación de Univisión.

Respecto al caso de Oro Negro, la comunicadora señala que “tampoco hay interés visible”, pese a que en 2019 se revelaron grabaciones de exejecutivos de Pemex donde se acusa a Lozoya de cobrar miles de dólares incluso por una cita en su oficina y de cobrar sobornos por otorgar contratos por plataformas petroleras.

(Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
(Fotoarte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Ramírez indica que, desde noviembre de 2019, el juez que lleva el caso de Oro Negro en Nueva York ha recibido cuatro solicitudes de frenar los plazos de investigación del tema, esto por parte de José Gerardo Badín, juez encargado del concurso mercantil de Oro Negro en México.

“Algo similar ha pasado con la compra de Pemex de una empresa chatarra a Fertinal. En 2019, la petrolera lo denunció como el principal entramado de presunta corrupción que involucra a Lozoya. Bancomext y Banco Azteca, quienes financiaron el proyecto, han gastado cientos de miles de pesos en amparos para no revelar cómo se financió la compra y dónde fue a parar el dinero”, reiteró la periodista en su columna de El Universal.

“Nos están dando un panqué y deberían darnos un pastel de cinco pisos”, le dijo el abogado Paulo Diez a Peniley Ramírez. “Si no lo hacen, México habrá perdido la oportunidad de investigar un esquema de corrupción donde todos los casos están involucrados”.

MÁS SOBRE EL TEMA

La denuncia de Lozoya contra Peña Nieto y Videgaray: del circo mediático a la ruta jurídica más viable para juzgarlos

Quiénes son los seis personajes clave de la trama Lozoya

Así era la intrincada red de corrupción en Pemex que tejió Emilio Lozoya

MAS NOTICIAS