Piden a habitantes de Los Cabos despejar las playas para que los turistas puedan disfrutarlas

Algunas playas están saturadas, la gente hace fiestas en la calle y los contagios siguen en aumento

Las autoridades locales deben administrar la reapertura económica sin poner en riesgo la salud de la población. (Foto: EFE)
Las autoridades locales deben administrar la reapertura económica sin poner en riesgo la salud de la población. (Foto: EFE)

El 15 de junio de 2020 comenzó el proceso de reapertura de playas en la región turística de Los Cabos en Baja California Sur. El protocolo que desplegó el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos se ha centrado en la implementación de medidas de higiene y el control de la circulación al interior de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Desde junio, el aeropuerto internacional en San José comenzó a recibir vuelos internacionales limitados, pero en agosto reanudaron totalmente la circulación extranjera. Los hoteles empezaron a operar al 50 por ciento de su aforo en julio y los bares y antros siguen cerrados. Las playas han conservado una ocupación máxima del 30 por ciento, con zonas de sana distancia delimitadas para los bañistas.

Este miércoles, Esmeralda Ocampo, periodista del medio local BCSNoticias, reportó que el coordinador general de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián señaló que los fines de semana las playas de la zona, particularmente La Playa y Palmilla en San José del Cabo, tienden a llenarse desde las 10 de la mañana. El horario de operación de las playas es de 6 de la mañana a 10 para actividades deportivas exclusivamente y de 10 am a 6 de la tarde para recreación y esparcimiento.

Cuando señaló la situación sobre la saturación de la playa los fines de semana, Ontiveros también demandó a la población que permanezcan en sus casas para que los turistas extranjeros puedan ocupar el espacio de recreación. El funcionario justifica su solicitud argumentando que los turistas extranjeros representan ingresos indispensables para reactivar la economía de la zona. Dijo que, cuando los turistas llegan a las playas, ya no pueden entrar porque los residentes ocuparon el 30 por ciento de espacio disponible.

Sin embargo, de acuerdo con la nota del medio cabeño, el funcionario también reconoció que las demás playas de la zona están subocupadas los fines de semana y que en todas hay espacio entre semana.

El funcionario también reconoció que las demás playas de la zona están subocupadas los fines de semana y que en todas hay espacio entre semana. (Foto: REUTERS / Daniel Aguilar )
El funcionario también reconoció que las demás playas de la zona están subocupadas los fines de semana y que en todas hay espacio entre semana. (Foto: REUTERS / Daniel Aguilar )

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, causó polémica en redes sociales por una situación similar. El político de la capital de ese estado señaló que su administración buscaba incrementar el flujo de turistas con mayor nivel adquisitivo y desdeñó el turismo local.

En cuanto a los turistas extranjeros, el pasado lunes circuló en redes sociales un video donde varias personas improvisaron una fiesta en la vía pública de Cabo San Lucas. Aunque no queda clara la procedencia de las personas en el video, sí es posible afirmar que no había medidas de seguridad sanitaria en el festejo.

El pasado lunes circuló en redes sociales un video donde varias personas improvisaron una fiesta en la vía pública de Cabo San Lucas (captura: Facebook @Zeusbandayt)
El pasado lunes circuló en redes sociales un video donde varias personas improvisaron una fiesta en la vía pública de Cabo San Lucas (captura: Facebook @Zeusbandayt)

Estas controversias, junto con el breve repunte de casos de Covid-19 en julio, que llevó al gobierno de La Paz a cerrar sus playas de nuevo, sirven como ejemplo de los obstáculos que enfrenta la reapertura de la economía turística en medio de la pandemia. Tanto La Paz como los Cabos han recurrido a la detención de personas que entran a la playa sin autorización.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la segunda etapa de la estrategia de control de la crisis sanitaria debe estar caracterizada por atención focalizada en las actividades económicas indispensables de cada estado. Las autoridades locales deben administrar la reapertura económica sin poner en riesgo la salud de la población.

El municipio de Los Cabos tiene un total acumulado de mil 812 casos confirmados y ha presentado incrementos constantes durante las últimas 3 semanas. Baja California sur está en semáforo rojo con 5 mil 799 contagios totales y 229 defunciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El huracán Elida se fortalece frente a Los Cabos y roza la categoría 2: continuará afectando a Baja California Sur

Las fiestas ilegales son el fenómeno más peligroso del verano en Europa en medio del rebrote de coronavirus

El turismo en México cayó 5.3% en el primer trimestre de 2020

MAS NOTICIAS