Las fuerzas armadas decomisaron 695 kilos de marihuana en Ensenada, Baja California

Ocurrió gracias a una denuncia ciudadana que reportó la presencia de gente armada en una pensión de transportes de carga

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tráiler que llevaba 694.78 kilogramos de mariguana en Ensenada, Baja California.

La droga venía distribuida en 150 paquetes ocultos envueltos en cinta canela. El aseguramiento ocurrió gracias a una denuncia ciudadana que reportó la presencia de gente armada en una pensión de transportes de carga ubicada en la calle San Felipe y Boulevard Estancia, en el Fraccionamiento Acapulco.

Los elementos Semar y la GN, apoyados desde el aire por un helicóptero Panther de la Armada, aseguraron el inmueble y, al revisarlo con la ayuda de un binomino canino, localizaron el tráiler con los paquetes en su interior.

En el sitio no se localizó a nadie armado, sin embargo, aseguraron el vehículo y su contenido para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.

Posteriormente se solicitó el apoyo de un binomio canino de esta Secretaría, el cual al estar cerca de la carga ilícita modificó su conducta, comprobando el hecho con la revisión de otros dos caninos, mismos que de igual manera modificaron su conducta ante el hallazgo del enervante.

La presunta droga, así como el tractocamión, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Otro golpe al narcotráfico: decomisaron 678 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo

infobae

La Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con la Unidad Naval de Protección Portuaria de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), informaron sobre un “golpe certero” a las estructuras financieras de la delincuencia con el decomiso de un cargamento ilícito de 678.4 kilogramos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, Colima.

En un comunicado, el SAT señaló que este aseguramiento se llevó a cabo el 10 de agosto pasado durante la inspección con rayos X por personal de Aduanas pertenecientes al SAT y de la Unidad Naval en un contenedor descargado de un buque con bandera japonesa procedente de Colombia, con destino final a Yokohama, Japón.

Detalló que al momento de la inspección fueron localizados 11 costales negros de rafia que contenían paquetes con forma de ladrillos. Se tomaron muestras del material y con un equipo de detección de sustancias ilícitas se encontró como resultado cocaína, en un total de 575 paquetes y un peso de 678.4 kilogramos.

La entrega del control y la vigilancia de los puertos y aduanas marítimas y terrestres de México a las Fuerzas Armadas ya es una realidad. Ha sido el gobierno de López Obrador el que ha consolidado el nuevo papel del Ejército y la Marina.

La medida ha sido anunciada después de varios meses en los que las autoridades han detectado un aumento del tráfico desde Asia de elementos para la fabricación del fentanilo. Este opiáceo sintético es después enviado a Estados Unidos, un país que ha sufrido de una severa epidemia relacionada con esta droga.

Con esto, la presencia y tareas de la Marina y el Ejército se extienden en el combate a la corrupción y el narcotráfico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: