Golpe al narco en Culiacán: desmantelaron cuatro laboratorios de drogas sintéticas

Durante el operativo se decomisaron equipos y diversos precursores químicos, pero no hubo detenidos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Archivo (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO)
Imagen de Archivo (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO)

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva de Culiacán, Sinaloa, desmantelaron cuatro laboratorios clandestinos -tres de ellos en operación- para la elaboración de drogas sintéticas, en los que se presume, se fabricaban hasta 2 toneladas semanales de metanfetamina.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el hallazgo se realizó en la comunidad serrana de Alcoyonqui, en la zona de la carretera Culiacán-Sanalona, gracias a datos de trabajos de inteligencia y en recorridos por grupos mixtos del Ejército y policías estatales.

Se informó que aunque uno de los cuatro laboratorios clandestinos podría estar en desuso, en los tres restantes se encontró evidencias, equipos y diversos precursores químicos para la elaboración de la droga conocida como crystal.

También fueron localizados  bidones, tanques de gas, tambos, ollas, restos de empaques de sustancias sólidas, envases vacíos y algunos volúmenes de productos procesados y terminados.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva de Culiacán, Sinaloa; desmantelaron cuarto laboratorios clandestinos enclavados en la sierra de Culiacán (Foto: especial)
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Preventiva de Culiacán, Sinaloa; desmantelaron cuarto laboratorios clandestinos enclavados en la sierra de Culiacán (Foto: especial)

Además, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva descubrieron un almacén en donde se guardaban las sustancias listas para su distribución y venta.

En el área de los tres laboratorios que estaban activos, había una especie de campamento y vestigios de que personas dormían ahí, quienes se presume habrían huido del lugar al percatarse de la presencia de los uniformados. 

La zona fue resguardada y lo asegurado fue puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República, la cual determinará cantidad y tipo de droga encontrada.

El pasado 5 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Sinaloa, informó que se incineraron más de dos toneladas de narcóticos y objetos del delito, relacionados con diferentes carpetas de investigación.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Entre las sustancias incineradas se encontraba: una tonelada 369 kilos 677 gramos 200 miligramos de marihuana, una tonelada 76 kilos 746 gramos 100 miligramos de metanfetamina, 154 kilos 493 gramos 600 miligramos de clorhidrato de cocaína, 202 gramos 400 miligramos de hachís, 257 gramos 800 miligramos de heroína, 918 gramos 300 miligramos de morfina, mil 562 litros 174 mililitros de metanfetamina y 720 pastillas de fentanilo.

También fueron incineradas algunas sustancias químicas usadas para la producción de drogas, como cinco kilos 391 gramos 600 miligramos de sulfato de aluminio, dos kilos 711 gramos 700 miligramos de sustancia negativa.

Una semana antes, la FGR, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineraron en Tijuana, Baja California más de tres toneladas de diversos narcóticos, relacionados con diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales.

El evento se llevó a cabo el 30 de julio en el módulo de tiro del 28 Batallón de Infantería de la ciudad de Tijuana, con la asistencia de autoridades militares y con la supervisión interna de la FGR que marca la normatividad en la materia.

Entre los narcóticos que fueron quemados se incluyeron también un kilo 543 gramos 400 miligramos de semillas de amapola, y 12 kilos 918 gramos 100 miligramos de semilla de marihuana.

MÁS DE ESTE TEMA: