UIF identificó lavado de dinero en la industria textil, combustible y de calzado

En conjunto con la Coparmex y la SHCP, la Unidad enfrentarán el lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
En el estado de Guanajuato se denunciaron una serie de empresas que estaban recibiendo más de 500 millones de pesos en efectivo  (Foto: Cuartoscuro)
En el estado de Guanajuato se denunciaron una serie de empresas que estaban recibiendo más de 500 millones de pesos en efectivo (Foto: Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que en los sectores textiles, combustibles y de calzado fueron identificadas empresas que tapaban movimiento irregulares por millones de pesos.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto, detalló, durante la firma un acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en el estado de Guanajuato se denunciaron una serie de empresas que estaban recibiendo más de 500 millones de pesos en efectivo por la importación de calzado a un precio más barato que su costo de producción.

Detalló que se trata de empresas conformadas por empresarios chinos y mexicanos y representa " un ataque al empresariado en caso del calzado”, pero que esto también se ha extendido a otras áreas como la textil y los combustibles.

De acuerdo con el periódico Reforma, Nieto señaló a las empresas fachada como un mecanismo de competencia desleal para el empresariado que se ha ido constituyendo en el país. Indicó que están constituidas en inmuebles baldíos con personas que no cumplen con el perfil transaccional de empresarios.

Hay un mayor involucramiento con el sector formal de la economía, con el objetivo de ocultar la ilegítima procedencia de los recursos. (Foto: Cuartoscuro)
Hay un mayor involucramiento con el sector formal de la economía, con el objetivo de ocultar la ilegítima procedencia de los recursos. (Foto: Cuartoscuro)

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, y el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promulgado el pasado 1 de julio, es necesario que el país cuente con mecanismos de prevención de lavado de dinero para garantizar transacciones exitosas en el sector financiero y bancario, de acuerdo con el titular de la SHCP.

Uno de los primeros entes que están obligados a tener mecanismos de prevención de lavado de dinero es el sector financiero y bancario, y si ellos al momento de hacer operaciones determinan que no hay algo que cumple con los estándares lo van a parar

Si el país no tuviera estos mecanismos, México no entraría en el panorama de las empresas externa y esto podría generar que las operaciones económicas se retrasen.

El convenio busca establecer mecanismos de cooperación con actividades académicas que estimulen los espacios de análisis, reflexión, actualización y divulgación, informó la Coparmex, sobre todo, para prevenir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento del terrorismo.

Destacó que las actividades vulnerables son más susceptibles a ser invadidas por el crimen organizados. De acuerdo con El Economista, este tipo de acciones reveló un mayor involucramiento con el sector formal de la economía, con el objetivo de ocultar la ilegítima procedencia de los recursos.

En el estado de Guanajuato se denunció a una serie de empresas que estaban recibiendo más de 500 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
En el estado de Guanajuato se denunció a una serie de empresas que estaban recibiendo más de 500 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Durante una ponencia, Santiago Nieto destacó que los focos rojos del lavado de dinero en efectivo se encuentra en los centros cambiarios, puertos y fronteras, las cuales se han vuelto un foco rojo para la UIF.

En estos negocios ilícitos se estima que un billón de pesos han sido movilizados por vías de este tipo desde 2016, de acuerdo con el Heraldo de México.

Entre 2014 y 2015, informó, hubo un incremento en el flujo del dinero debido a las elecciones intermedias que se presentarían y por el conocido caso de la Estafa Maestra que hubo durante esos años.

“Lo que estamos viendo es que los actos de corrupción se dan, en gran medida, con flujo de dinero en efectivo. Yo sería de los partidarios de que hubiera menos flujo de efectivo y más bancarización”, dijo.

MÁS SOBRE OTROS TEMA: