ICE registró 4,417 migrantes con coronavirus en sus centros de detención

El servicio de migración en EEUU también confirmó que hubo decesos entre los infectados

Compartir
Compartir articulo
ICE registró 4,417 migrantes con coronavirus en sus centros de detención (Foto: Facebook)
ICE registró 4,417 migrantes con coronavirus en sus centros de detención (Foto: Facebook)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que hasta este martes 11 de agosto la cifra acumulada de migrantes contagiados del nuevo coronavirus que han estado en sus instalaciones llegó a 4,417.

De ellos sólo 1,065 continúan en suelo estadounidense y los demás ya han sido regresados a sus países de origen; asimismo, confirmaron que llevan un registro de cuatro fallecimientos por esta enfermedad dentro de los centros de detención.

Respecto a los decesos, el ICE especificó que ocurrieron en los centros de migrantes de Stewart, Georgia; Condado Glades, Florida; Otay Mesa, California; y Farmville, Virginia.

La mayoría de la población migrante en EEUU es de México (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
La mayoría de la población migrante en EEUU es de México (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

Ante el fenómeno de migración de poblaciones oriundas de América Latina rumbo a EEUU, distintos estudios revelan que la mayoría de ellos son mexicanos. De hecho, autoridades estadounidenses estiman que del total de poblaciones migrantes en su territorio, el 63% pertenece a México. Tomando estos datos en cuenta, se espera que la mayoría de los infectados de este virus sean de esa nacionalidad; sin embargo, el ICE no lo especificó en su reporte.

La migración como fenómeno social obedece, principalmente a características de índole económico y de seguridad, donde la desintegración del tejido social en poblaciones preponderantemente rurales se ve más afectado.

En un contexto como el actual, donde el nuevo coronavirus catapultó el desempleo y condiciones oprobias para el desarrollo social, la migración permanece como una condición constante en la región.

No obstante, no se debe desestimar el avance del COVID-19 en el mundo. En EEUU, la nación más afectada por esta enfermedad, los casos confirmados acumulados rebasaron los 5.1 millones y los decesos se cuentan por arriba de los 160,000.

Frontera de México y EEUU en tiempos de COVID-19 (Foto: EFE/MIKE NELSON)
Frontera de México y EEUU en tiempos de COVID-19 (Foto: EFE/MIKE NELSON)

En México, país fronterizo de EEUU, hasta el martes 10 de agosto la Secretaría de Salud (SSa) reportó 485,836 contagios confirmados acumulados y 53,003 muertes relacionadas al SARS-CoV-2.

En ambos países las medidas cautelares ante la pandemia continúan vigentes, pues devienen de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que incentivan la parálisis de la mayoría de las actividades sociales, esto con la finalidad de evitar brotes de COVID-19.

Dichas implementaciones chocan directamente con el fenómeno de la migración, pues el traslado masificado de seres humanos es exactamente todo lo contrario al aislamiento recomendado.

En México, la capacidad hospitalaria continúa siendo favorable para la mayoría de la población, pues en tanto en camas con ventilador como en camas generales, la capacidad del sector Salud para atender la emergencia continúa arriba del 50%, lo cual quiere decir que la reconversión hospitalaria y, en general, los hospitales COVID-19 tienen capacidad para enfrentar la lucha contra la epidemia.

La población latina en EEUU también ha manifestado sus carencias ante la parálisis de distintos sectores por el coronavirus (Foto: Archivo)
La población latina en EEUU también ha manifestado sus carencias ante la parálisis de distintos sectores por el coronavirus (Foto: Archivo)

El informe de la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica que hay una disponibilidad del 59% de camas generales, esto, porque de las 30,944 que se tienen en todo México, están ocupadas 12,546 (41%). Esto quiere decir que 18,398 quedan disponibles.

Respecto a las camas con ventilador (soporte de vida artificial), de las 10,187 con las que cuenta el estado, 3,683 están ocupadas, lo que equivale al 36 por ciento. Esto quiere decir que quedan libres 6,504 camas o 64 por ciento; sin embargo, el gobierno federal no descarta escenarios en los que puedan surgir nuevos conatos de infección.

Cabe destacar que los servicios dentro del país se promueven de manera gratuita a todas las personas que lleguen a los hospitales COVID presentando síntomas de esta enfermedad sin importar si se está afiliado o no.

MÁS SOBRE ESTE TEMA