Funcionario en Culiacán se vistió de la muerte para entregar cubrebocas

Señaló que su intención no es crear psicosis, sino en alertar a la población de los peligros de salir a la calle sin tapabocas

Compartir
Compartir articulo
El funcionario señaló que no busca crear psicosis en las personas, sino que estén conscientes de los riesgos al salir de casa sin tapabocas durante la pandemia por COVID-19  (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)
El funcionario señaló que no busca crear psicosis en las personas, sino que estén conscientes de los riesgos al salir de casa sin tapabocas durante la pandemia por COVID-19 (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)

Para concientizar a las personas del riesgo de contagiarse de coronavirus (COVID-19), enfermedad que ha causado en México 53,929 muertes, un funcionario de Culiacán, Sinaloa, comenzó a regalar cubrebocas vestido de “La Muerte”, como parte de la jornada de Prevención Guardianes de la Salud, implementado por el gobierno de la entidad.

Dan Santos, director del Parque Las Riberas, se disfrazó de la parca, con la finalidad de alertar a la población de los riesgos de contagiarse de coronavirus al salir a la calle sin usar un cubrebocas, o no seguir las recomendaciones de sana distancia y constante lavado de manos.

El funcionario señaló la importancia de que la ciudadanía recuerde que al no usar cubrebocas se pone en riesgo y también pone en riesgo a los demás, además de que buscarán maneras diferentes e innovadoras de hacer consciencia.

Dicha medida intenta concientizar a las personas de los riesgos de salir a la calle sin protección facial (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)
Dicha medida intenta concientizar a las personas de los riesgos de salir a la calle sin protección facial (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)

“La intención es buena, no se intenta crear psicosis, no intento dar un mensaje erróneo, lo que voy hacer es repartir cubrebocas persona por persona para que lo utilicen, es algo diferente, incluso las personas se sorprendieron al verme disfrazado así, vamos a buscar maneras innovadoras, diferentes de crear conciencia en las personas y sobre todo en parques, donde se pueden generar más aglomeraciones” dijo.

El funcionario, acompañado de los Guardianes de la Prevención, acudieron al Parque Las Riberas, el más grande de la ciudad, para hacer su campaña de concientización, en la que además de regalar cubrebocas, dieron trípticos y pequeñas charlas informativas. Pretende que esta actividad se replique en otros municipios del estado.

“Fueron varios los presidentes municipales que se sumaron a la campaña, por lo que no descartó que realicen esta actividad, ya lo hemos visto en otros estados de la República, la intención es dejar un mensaje de concientización”, dijo.

El funcionario señaló que algunos se sorprendieron al verlo regalando cubrebocas  (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)
El funcionario señaló que algunos se sorprendieron al verlo regalando cubrebocas (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)

También señaló que han notado que aún hay mucha resistencia de la gente a usarlos, sobre todo en los deportistas, ya que “existe una discrepancia entre ellos de sí usarlo o no al momento de caminar aquí (en el parque)”.

Santos señaló que es importante que el mensaje sea replicado, pues aunque algunos estados están en alerta naranja y han retomado algunas actividades, es importante que usen cubrebocas y sigan las medidas sanitarias.

Cabe señalar, que anteriormente “La muerte” ya ha paseado por las calles de México para alertar a la ciudadanía. El pasado 2 de agosto, un hombre con el mismo disfraz caminó por la playa de Puerto Morelos en Quintana Roo, invitando a los turistas a regresar a casa para evitar contagiarse del virus SARS-CoV-2.

El funcionario espera que se replique la campaña de alerta en otros municipios de Sinaloa (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)
El funcionario espera que se replique la campaña de alerta en otros municipios de Sinaloa (Foto: Facebook/Parque de las Riberas)

En Veracruz, artistas urbanos disfrazados de “La Flaca”, deambularon por las calles de Xalapa para alertar a las personas de los riesgos de salir a la calle sin tapabocas.

Al igual que el funcionario de Culiacán, los artistas regalaron cubrebocas, además, aprovecharon para señalar el aumento de casos que ha habido en la entidad, la cual ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó el pasado 30 de junio, los contagios han continuado y algunos estados apenas han alcanzado el pico de casos, además, aún no se ha comprobado que exista una cura para la enfermedad, por lo que constantemente las autoridades exhortan a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir las normas sanitarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: