COVID-19, recuperación económica, reforma al Poder Judicial y marihuana: los temas del Congreso tras su receso

La Cámara de Diputados y el Senado se preparan para un nuevo periodo ordinario: desde la posibilidad de reformar la ley para realizar sesiones virtuales hasta la renovación de las presidencias de ambos cuerpos legislativos

Compartir
Compartir articulo
Las dos Cámaras del Congreso mexicano comenzarán su primer periodo de sesiones ordinario del Tercer Año de la Legislatura el 1 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)

A unas cuantas semanas para que el Congreso mexicano regrese de su receso veraniego para comenzar el primer periodo ordinario del Tercer Año de Sesiones de la Legislatura, los nuevos liderazgos comienzan a perfilarse en ambas Cámaras, así como los temas más importantes que tratarán los legisladores en los próximos meses.

Así lo indicaron en los últimos días los líderes parlamentarios de Morena, el partido de la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como el Senado. Entre los temas prioritarios: la epidemia de coronavirus que atraviesa el país, la situación de la economía frente a esta emergencia sanitaria y el presupuesto de la Federación para 2021, así como la reforma al Poder Judicial y el fuero político, entre otras.

“Las prioridades legislativas para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones son la recuperación económica del país ante los estragos causados por la pandemia COVID-19, y la reforma al sistema de justicia, la cual es una deuda histórica con la ciudadanía”, reveló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.

La sombra de la pandemia de COVID-19 también se extiende sobre los temas que tratará el Congreso en los próximos meses (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
En este órgano legislativo no podemos mantenernos indiferentes frente a la tragedia económica y humanitaria que se está generando

Además, Monreal indicó que destacan también otras prioridades legislativas, como la eliminación del fuero de funcionarios públicos; la armonización de las leyes en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; leyes secundarias en materia educativa; y reducción al financiamiento de partidos políticos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado indicó que también trabajarán con respecto a los temas de la Ley General de Economía Circular; el aumento de penas por violencia familiar; violencia digital contra mujeres; la regulación del uso de la marihuana; tipificación de delitos en materia de discriminación racial; y la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Otra de las propuestas principales tiene que ver con la eliminación del fuero político (Foto: Presidencia de México)

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, coincidió con Monreal en el tema de la emergencia económica provocada por la pandemia de COVID-19 en el mundo. Para ello, aseguró que revivirán el polémico tema de la desaparición de fideicomisos “que tienen recursos atorados y que en este momento son muy necesarios para la atención de la salud o para apoyar a la gente”.

Además, destacó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el envío de la iniciativa para el Presupuesto de Egresos del próximo año, cuya facultad exclusiva para definir en última instancia recae en la Cámara de Diputados.

El mandatario adelantó este martes que entregará el proyecto con mucha anticipación. “Se revisa, se discute y, en su caso, se aprueba, para que nosotros lo ejecutemos”, dijo.

Los legisladores también esperan poder legislar el tema de las sesiones virtuales antes de septiembre (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Delgado también mencionó entre sus prioridades legislativas la iniciativa para eliminar el fuero al presidente de la República, reforma constitucional que, indicó, se buscará aprobar en los primeros días de septiembre. El periodo de sesiones ordinario de este Tercer Año comenzará, como marca la ley, el 1 de septiembre.

Estamos preparándonos para estar listos con los nuevos retos que nos marca la pandemia del COVID-19

Además, de acuerdo con fuentes consultadas por Infobae México, el espinoso tema de la iniciativa presidencial para que López Obrador pueda manejar de manera discrecional una parte del Presupuesto durante emergencias económicas sigue “muy viva”.

La oposición mandó la percepción de que el presidente se quería abrogar facultades del Poder Legislativo, lo cual es falso. Nosotros creemos que se debe modificar la ley para que el presidente pueda mover el presupuesto por debajo del 10% sin consultar a la Cámara, no brincarse a todos como era antes”, precisó a este medio un legislador de un partido aliado a Morena.

Ambas Cámaras deberán resolver también en las próximas semanas la renovación de sus presidentes de las respectivas Mesas Directivas (Foto: Cortesía)

La iniciativa naufragó durante el receso legislativo, ya que Morena y sus aliados, el PT (Partido del Trabajo) y PES (Partido Encuentro Social), no pudieron conseguir que al menos una parte de la oposición apoyara el proyecto, por lo que no pudieron convocar a un Periodo Extraordinario en los últimos meses para definir este tema.

Por su parte, la todavía presidenta de la Cámara de Diputados , Laura Rojas, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), también propuso una serie de reformas para iniciar el próximo periodo legislativo, incluidas algunas en perspectiva de género, diplomacia parlamentaria, parlamento abierto e integración de institutos de estudios de la Cámara Baja.

Además de la posibilidad de que el Congreso sesione de manera extraordinaria en agosto, para reformar las leyes y poder llevar a cabo reuniones de los Plenos de ambas Cámaras de manera virtual, todavía está por decidirse la presidencia de ambos cuerpos legislativos: la Cámara de Diputados se encuentra inmersa en un polémico cambio de estafeta y el Senado se encamina a elegir sin mayores sobresaltos a su próximo presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA