Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los 43 de Ayotzinapa y su promesa fue “no claudicaremos”

Los normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 y el caso sigue abierto

Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los 43 de Ayotzinapa y su promesa fue “No claudicaremos” (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los 43 de Ayotzinapa y su promesa fue “No claudicaremos” (Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, donde refrendó su compromiso para dar con la verdad de los hechos y aplicar una pronta impartición de justicia.

Los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 y hasta el día de hoy no se sabe que ocurrió con los jóvenes.

Ante el caso tan simbólico en México, el jefe del ejecutivo federal decidió hablar cara a cara con los deudos del crimen ocurrido hace casi seis años y publicó en sus redes sociales que no se rendirá.

“Hoy nos reunimos con madres y padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. El compromiso es por la verdad y la justicia. No claudicaremos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El caso sigue abierto por casi seis años (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El caso sigue abierto por casi seis años (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Con la entrante administración, López Obrador puso a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, como encargado de la comisión para dar con el paradero de los estudiantes.

De acuerdo con las pesquisas encabezadas por Encinas Rodríguez, lo que se conoció como “la verdad histórica” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es una mentira que cae por su propio peso y que al hacer una revisión al procedimiento, se encontró que está llena de inconsistencias y procesos indebidos que fueron una clara violación al debido proceso.

A la reunión también acudió el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien, sin revelar detalles de la investigación, confirmó que el encuentro fue provechoso.

43 estudiantes fueron desaparecidos en Iguala y los padres continúan buscando la verdad (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
43 estudiantes fueron desaparecidos en Iguala y los padres continúan buscando la verdad (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

“Fue una reunión de trabajo como la que tenemos programados cada mes con el presidente de la República, junto con los papás y mamás de Ayotzinapa, y la Comisión presidencial. Se va dando cuenta de los avances y los trabajos que se van realizando para esclarecer los hechos y conocer el paraderos de los muchachos. Fue una reunión muy positiva y esperemos ir dando más resultados al corto plazo”, dijo el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Reporte Índigo.

La investigación de los hechos ocurridos en el estado del sur del país son prioritarios para distintas luchas sociales, en especial desde que la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México por los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la tortura comprobada durante la investigación de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Otro dato a resaltar es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, señaló a Jesús Murillo Karam, ex procurador General (PGR) de la República antes de que la institución pasara a ser fiscalía (FGR), y a otros funcionarios de alto perfil del régimen peñanietista por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de las atribuciones y facultades que les correspondían con un posible desvío de 102,519,297 pesos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, está a cargo de la comisión de la verdad en el caso Iguala (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, está a cargo de la comisión de la verdad en el caso Iguala (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Murillo Karam fue el funcionario que quiso dejar asentada “la verdad histórica”; sin embargo, la institución que dirige Nieto Castillo indaga el origen y destino de recursos federales que la PGR gastó entre 2013 y 2014 sin justificación alguna.

Esto sólo fortalece la argumentación del líder nacional, quien refirió que “la verdad histórica fue una simulación”.

“Se desconoce lo que se llamó, entre comillas, la ‘Verdad histórica', todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí, lo que el fiscal expuso, se tienen todos los elementos para demostrar que es una gran simulación, y que ya han pruebas para demostrar lo que verdaderamente sucedió”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia matutina del 1 de julio de este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Investigan posible desvío millonario en PGR de Jesús Murillo Karam, procurador General en el gobierno de Peña Nieto

ONU-DH advirtió tortura en interrogatorio de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

La “verdad histórica” fue una simulación: López Obrador dijo que ya hay pruebas para demostrar lo que sucedió en realidad en Ayotzinapa

MAS NOTICIAS