Jalisco registró la cifra más alta de muertos por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 36,466 casos en la entidad, de los cuales 3,468 son casos activos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Jalisco se confirmó la muerte 58 personas en el último periodo por COVID19, lo que marca la cifra más alta de muertes desde el inició la epidemia en el estado. El máximo anterior en cuanto a notificaciones de fallecimientos fue el 16 de julio, con 42.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con el nuevo pico, el Estado llegó a un total de 1,830 víctimas de la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

La mayoría de los fallecimientos sucedieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

infobae

En el reporte de ayer también se notificaron 738 nuevas personas infectadas.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

De los 36,466 casos confirmados a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como los que componen el Sistema Radar implementado por el Ejecutivo estatal, 3,468 ciudadanos persisten signos y síntomas de Covid-19, es decir, son considerados casos activos.

infobae

Según el Informe Técnico Diario COVID19 de la Secretaría de Salud Federal, la entidad permanece en semáforo rojo de mayor riesgo de contagio y fallecimientos.

El gobernador de Jalisco anunció que de nueva cuenta el estado presenta datos de la pandemia inferiores al límite, que obligaría a la activación del botón de emergencia que pararía en seco todas las actividades económicas, e incluso bajó el nivel de ocupación hospitalaria.

Destacó que gracias al esfuerzo de todas y todos, se pudo evitar el botón de emergencia una semana más.

infobae

“Gracias al esfuerzo de todos, hemos podido evitar el #BotónDeEmergencia una semana más. No solo eso: bajamos el nivel de ocupación hospitalaria gracias al gran número de pruebas aplicadas que nos permiten detectar a tiempo los contagios y evitar que se conviertan en casos graves”, publicó el gobernador en redes sociales.

El número de contagios semanales sigue en el límite y la única manera de evitar que crucemos la barrera de los 400 es tomándonos en serio nuestra responsabilidad individual”, dijo al respecto en sus redes sociales el gobernador de la entidad Enrique Alfaro.

“De la misma manera y gracias al trabajo de nuestro personal médico, mantenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del país”, agregó.

infobae

La infección solo ha dejado libres a tres municipios -San Martín de Bolaños, Santa María del Oro y Ejutla-; el resto, 122, han registrado al menos un caso. Además, en 92 todavía hay personas que podrían transmitirlo, de acuerdo con la SSJ.

El epicentro de Covid-19 en casos y muertes sigue instalado en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG): Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

infobae

Las cifras en el país

La Secretaría de Salud informó durante el informe técnico de coronavirus número 163 que ya son 53,003 las personas fallecidas por COVID-19 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 485,836, de los cuales 39,674 son activos estimados (los que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días).

En las últimas 24 horas se registraron 705 fallecimientos y 5,558 nuevos casos de coronavirus en México, así como .

José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que para la semana 31, el porcentaje de positividad es de 47%, después de haber llegado a 53% en semanas previas. Mencionó que después de haber presentado una “meseta estable”, por fin se podía apreciar un “descenso importante” en los casos estimados de México.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, (ascendió) un lugar respecto al día de ayer, Estado de México, Jalisco, Tabasco (ambas entidades ascendieron un lugar respecto al día de ayer), Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, (ascendió un lugar respecto al día de ayer) y Puebla, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran el 65.9% de los casos activos del país.

Pese a ello, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto forman el 43.2% de todos los casos registrados en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: