Golpe al narcotráfico: decomisaron 678 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo

El SAT señaló que este aseguramiento se llevó a cabo el 10 de agosto pasado durante la inspección con rayos X por personal de Aduanas

(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

La Administración General de Aduanas (AGA), en coordinación con la Unidad Naval de Protección Portuaria de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), informaron sobre un “golpe certero” a las estructuras financieras de la delincuencia con el decomiso de un cargamento ilícito de 678.4 kilogramos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, Colima.

En un comunicado, el SAT señaló que este aseguramiento se llevó a cabo el 10 de agosto pasado durante la inspección con rayos X por personal de Aduanas pertenecientes al SAT y de la Unidad Naval en un contenedor descargado de un buque con bandera japonesa procedente de Colombia, con destino final a Yokohama, Japón.

Detalló que al momento de la inspección fueron localizados 11 costales negros de rafia que contenían paquetes con forma de ladrillos. Se tomaron muestras del material y con un equipo de detección de sustancias ilícitas se encontró como resultado cocaína, en un total de 575 paquetes y un peso de 678.4 kilogramos.

(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

La entrega del control y la vigilancia de los puertos y aduanas marítimas y terrestres de México a las Fuerzas Armadas ya es una realidad. Ha sido el gobierno de López Obrador el que ha consolidado el nuevo papel del Ejército y la Marina.

La medida ha sido anunciada después de varios meses en los que las autoridades han detectado un aumento del tráfico desde Asia de elementos para la fabricación del fentanilo. Este opiáceo sintético es después enviado a Estados Unidos, un país que ha sufrido de una severa epidemia relacionada con esta droga.

Con esto, la presencia y tareas de la Marina y el Ejército se extienden en el combate a la corrupción y el narcotráfico.

Intensificar el combate militar de contrabando marítimo y el tráfico de drogas es un tema que se ha fraguado desde hace meses en la agenda del gobierno; sin embargo, lejos de tranquilizar a la opinión pública, la puesta en marcha ha intensificado el debate sobre la posible putrefacción del Ejército.

La inclusión de militares en el control aduanero no es nuevo en México. En 2009, por ejemplo, el entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012) hizo una purga de más de 1,400 agentes aduaneros señalados por corrupción y los militares se dedicaron a supervisar la transición y la vigilancia, mientras llegaban los reemplazos.

Al inicio de su administración, López Obrador encomendó la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, antigua base militar, al Ejército. Además, ordenó el año pasado la creación de la Guardia Nacional, una nueva corporación de corte castrense que asumió el grueso de las tareas de seguridad pública ante la crisis de violencia que atraviesa México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Se sale de los límites de la Constitución”: oposición y expertos coinciden sobre militarización de aduanas y puertos

“Por malos manejos y corrupción”: López Obrador anunció que el Ejército y la Marina tomarán el control de aduanas y puertos

El CJNG del Mencho domina terroritorios igual que las milicias en Afganistán: Financial Times