El tribunal es nuestra conciencia: López Obrador volvió a respaldar a López-Gatell ante críticas de la prensa por manejo de la pandemia

El subsecretario de prevención y Promoción de la Salud refirió que se "ha logrado mantener plana la curva" de contagios en el país

Compartir
Compartir articulo
Así fue el espaldarazo de López Obrador al subsecretario López-Gatell durante la conferencia matutina. (Video: Gobierno de México)

A pesar de que el número de contagios de COVID-19 en México ya superó los 485,000 y los fallecimientos son más de 53,000, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar su apoyo hacia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el manejo de la pandemia.

Además, denunció el hecho de que la figura del funcionario de Salud se haya convertido en un blanco de críticas y señalamientos para algunos medios de comunicación durante este periodo de emergencia sanitaria.

“Este hombre es cliente en los medios de comunicación. Reportajes en radio, en televisión, que si va a dormir tranquilo con tantos fallecidos, cosas de ese tipo. Pero nuestro tribunal es al mismo tiempo nuestra conciencia. Como estemos en nuestra conciencia, así podremos actuar”, comentó el mandatario mexicano, quien precisó que si el funcionario considera que está haciendo bien las cosas, “entonces adelante”.

Una de las críticas que resonó en este sentido fue la del ex secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, quien durante una entrevista con el canal CNN mencionó que “la conciencia del subsecretario debe estar frente a él mismo para revisar los errores que ha cometido y que han generado muertes en exceso”.

(Foto: José Méndez/EFE)
(Foto: José Méndez/EFE)

El ex funcionario también destacó que las decisiones de López-Gatell en medio de la emergencia sanitaria de COVID-19 también impidieron que se tuviera “un mejor manejo de la epidemia y que además de todo ha hecho que la imagen del país esté lastimada frente a la opinión pública internacional por los subregistros”.

Quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que el número de muertes en el país se pudo haber evitado, e incluso hoy en día podría disminuirse, “si hubiese una política clara y contundente en favor del cubrebocas”.

Por su parte, el vocero del gobierno en torno a la situación de la pandemia de COVID-19 en México, Hugo López-Gatell, informó este 11 de agosto que existe un claro descenso de la epidemia de COVID-19, en casi la mitad del país, pues hay un patrón con al menos una semana de reducción en 15 estados. Además reiteró que se ha logrado “aplanar la curva epidémica”.

Durante su participación, López-Gatell indicó que en México han transcurrido cinco meses y 11 días desde que se detectó el primer caso de COVID-19 y señaló que se han cumplido con los dos objetivos que el gobierno federal se fijó para hacer frente al COVID-19.

(Foto: José Pazos/EFE)
(Foto: José Pazos/EFE)

“Mantener plana la curva epidémica, es decir que ha crecido lentamente. Además de que la disponibilidad hospitalaria promedio ha estado en un rango del 45 al 50%”, señaló el funcionario de Salud.

Asimismo, detalló que durante cuatro semanas consecutivas se mantuvo en crecimiento el número de casos pero ya se ha registrado una reducción en lo que va de esta semana, pues el porcentaje de crecimiento de contagios es del 0.8% y el de mortalidad es del 1 por ciento.

Respecto al acceso a una vacuna, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, puntualizó que México logró acuerdos de entendimientos con tres empresas que se encargan del desarrollo de estos medicamentos, con el fin de que lleven a cabo ensayos clínicos en el país. Una de esas compañías es de Estados Unidos y el otro par restantes son de China.

Con estos acuerdos, ya son cuatro los protocolos en los que participaría México para la realización de la fase tres, mismos que se implementarían de septiembre de este año a enero del 2020. Asimismo, Ebrard mencionó que la diplomacia mexicana colabora con otras 15 empresas para que la nación tenga acceso a una vacuna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA