Designaron a una economista para dirigir la Central de Abasto en la CDMX

Marcela Villegas Silva sustituye a Héctor Ulises García Nieto, quien busca participar por el cargo de delegado de Morena en la capital

Compartir
Compartir articulo
Marcela Villegas Silva fue elegidaen sustitución de Héctor Ulises García Nieto para dirigir las operaciones de la Central de Abasto (CEDA) Foto: (Gobierno CDMX)
Marcela Villegas Silva fue elegidaen sustitución de Héctor Ulises García Nieto para dirigir las operaciones de la Central de Abasto (CEDA) Foto: (Gobierno CDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México informa que, luego de la renuncia de Héctor Ulises García Nieto, como coordinador general de la Central de Abasto, el pasado 7 de agosto, Marcela Villegas Silva fue designada para ocupar su cargo.

Villegas Silva es economista de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con una maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); y un Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); también ha realizado dos estancias posdoctorales en el Instituto Politécnico Nacional.

De 1991 a 2018, realizó actividades de investigación y docencia a nivel Superior y Posgrado, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la UNAM y la UAM; así como ha participado en congresos internacionales.

Hasta su nueva designación, Villegas Silva se desempeñaba como Directora Ejecutiva de Innovación y Proyectos en la Coordinación General de la Central de Abasto, asimismo, es académica en la UAM.

Villegas Silva es economista de profesión por la UNAM; cuenta con una maestría en Economía por el CIDE; y un Doctorado  en Ciencias Sociales por la UAM Foto: (Gobierno CDMX)
Villegas Silva es economista de profesión por la UNAM; cuenta con una maestría en Economía por el CIDE; y un Doctorado en Ciencias Sociales por la UAM Foto: (Gobierno CDMX)

Dentro de la Central de Abasto, dirigió el proyecto de ITACATE, la Estrategia Sanitaria implementada para enfrentar el COVID - 19, y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, desarrolló la implementación de un modelo de economía circular en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Héctor Ulises García busca ser delegado por Morena

El coordinador general de la Central de Abasto (CEDA), Héctor Ulises García Nieto, renunció a su cargo, informó esta mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia, la mandataria capitalina detalló que García Nieto presentó el viernes su renuncia, ya que tiene interés de un cargo político, a mayor detalle busca dirigir Morena en la Ciudad de México.

Sí, él presentó su renuncia el viernes de la semana pasada. Él manifestó su deseo de incorporarse y ha estado hablando, tanto con el Comité Ejecutivo Nacional como con compañeros de Morena en la Ciudad de México; presentó su renuncia y, pues depende del Comité Ejecutivo si se nombra o no se nombra”, recalcó.

Héctor Ulises García Nieto, renunció a su cargo, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Foto: (Sedeco)
Héctor Ulises García Nieto, renunció a su cargo, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Foto: (Sedeco)

Él ha manifestado que tenía ese interés, cuando me preguntó yo le dije, bueno, pues tendrías que renunciar a la CEDA y en todo caso hablar con el Comité Ejecutivo”, agregó.

Claudia Sheinbaum sostuvo que quien se queda al frente de la CEDA sería una persona del mismo equipo de trabajo, por lo que posteriormente se informó la designación de Villegas Silva.

Medidas de prevención en la CEDA

Debido a que en la Central de Abastos se registraron diversos casos de Covid-19, además de fallecimientos, las autoridades pusieron en marcha la norma obligatoria de salud e higiene en toda el área, incluyendo la sana distancia para evitar la propagación del virus.

No se permite el ingreso de mujeres embarazadas, niños, personas mayores de 60 años y a más de 2 personas en autos particulares.

Miles de personas transitan diaremente por la Central de Abastos, la principal zona de comercios de frutas, verduras y hortalizas Foto: REUTERS/Carlos Jasso
Miles de personas transitan diaremente por la Central de Abastos, la principal zona de comercios de frutas, verduras y hortalizas Foto: REUTERS/Carlos Jasso

Además todos los días en los 28 accesos a los 90,000 trabajadores de la CEDA, les será tomada la temperatura, a través de personal médico de la Secretaría local de salud, para corroborar su estado de salud.

Adicionalmente habrá 200 consultores en la CEDA para realizar los tamizajes a los trabajadores y personal interno.

Los dueños de establecimientos y bodegas tendrán que hacer lo mismo con sus trabajadores. También tendrán que lavar y limpiar sus áreas de trabajo así como las unidades de transporte de uso personal y de carga.

También se implementó la entrega a domicilio. La Administración y Coordinación de la Central de Abasto de la Ciudad de México puso a disposición de los compradores un directorio para facilitar el contacto directo entre particulares y establecimientos comerciales del mercado, los cuales se comprometen a entregar productos de buena calidad y a precios de la CEDA con apego a las medidas de higiene que exige la emergencia sanitaria por COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: