Coronavirus en México: se acumulan 53,003 muertes y 485,836 contagios confirmados

Las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el avance del COVID-19, que sigue a la alza en el país y roza el medio millar de infectados

Coronavirus en México: se acumulan 53,003 muertes y 485,836 contagios confirmados (Foto: Steve Allen)
Coronavirus en México: se acumulan 53,003 muertes y 485,836 contagios confirmados (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa), a través de su conferencia vespertina diaria celebrada en punto de las 19:00 horas en Palacio Nacional, informó al pueblo de México la cifra actualizada del avance del nuevo coronavirus en el país hasta este lunes 10 de agosto.

Durante la presentación a cargo de Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, se informó que el COVID-19 ha causado un total de 485,836 casos confirmados acumulados y 53,003 decesos.

Esto quiere decir que el día 72 de la llamada Nueva Normalidad, la cifra de contagios rozó el medio millón de pacientes. Asimismo, la autoridad sanitaria declaró que tiene estimado un total de 8% de casos activos, es decir 39,674 personas que padecen SARS-CoV-2 se contagiaron en los últimos 14 días y tienen la capacidad de seguir propagando la enfermedad.

La Secretaría de Salud explicó el avance del nuevo coronavirus (Foto: SSA)
La Secretaría de Salud explicó el avance del nuevo coronavirus (Foto: SSA)

La presentación del informe técnico estuvo a cargo de José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, quien abundó sobre los datos epidemiológicos de las tres entidades federativas que conforman la península de Yucatán.

Primero especificó sobre el estado de Campeche, que presentó un total de casos acumulados de 4,997, de los cuales se estima que el 4% son casos activos, un 50% por debajo de la media nacional, lo cual es un dato favorable para la población de aquella entidad. No obstante, también señaló el número de muertes, que llegó a 616, y los municipios con más riesgo de contagio son Candelaria, Escárcega y Campeche.

Para Quintana Roo, Alomía Zegarra especificó que llevan 8,762 casos acumulados, de los cuales 852 son activos, es decir, 9%, un punto porcentual por encima de la media nacional. Asimismo, recordó que hasta el momento van 1,120 defunciones y que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto representan los más altos en transmisión.

La SSa confirmó la capacidad hospitalaria ante el nuevo coronavirus (Foto: SSA)
La SSa confirmó la capacidad hospitalaria ante el nuevo coronavirus (Foto: SSA)

Finalmente, en Yucatán se tienen registrados 11,692 casos acumulados, de los cuales, las autoridades sanitarias estiman que el 11% son casos activos, lo cual quiere decir que alrededor de 1,365 yucatecos pueden transmitir la enfermedad. De igual modo, especificó que los municipios más vulnerados por el COVID-19 hasta ahora son Valladolid, Umán y Mérida. Y el cúmulo de decesos llegó a 1,048 personas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra aseguró que tanto en camas con ventilador como en camas generales, la capacidad del sector Salud para atender la emergencia continúa arriba del 50%, lo cual quiere decir que la reconversión hospitalaria y, en general, los hospitales COVID-19 tienen capacidad para enfrentar la lucha contra la epidemia.

El informe de la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica que hay una disponibilidad del 59% de camas generales, esto, porque de las 30,944 que se tienen en todo México, están ocupadas 12,546 (41%). Esto quiere decir que 18,398 quedan disponibles.

Respecto a las camas con ventilador (soporte de vida artificial), de las 10,187 con las que cuenta el estado, 3,683 están ocupadas, lo que equivale al 36 por ciento. Esto quiere decir que quedan libres 6,504 camas o 64 por ciento.

La red de camas IRAG confirmó que aún hay más de la mitad de camas disponibles (Foto: SSA)
La red de camas IRAG confirmó que aún hay más de la mitad de camas disponibles (Foto: SSA)

Respecto a las tendencias estadísticas que se están manifestando en el país, López-Gatell manifestó, previo a la conferencia, que es momento de modificar algunas de las medidas de prevención que el país ha sostenido hasta ahora.

Durante una entrevista para W Radio, el epidemiólogo especificó que estos números permiten al gobierno iniciar una nueva etapa en la estrategia de control sanitario con la finalidad de alentar la reactivación de distintas actividades.

Estas condiciones permiten la reevaluación de las medidas de reapertura económica. La nueva etapa de la estrategia implica un ejercicio más fino de reactivación en el que cada estado tiene la responsabilidad de elegir las actividades más indispensables y de “administrar su desconfinamiento”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: se acumulan 52,298 muertes y 480,278 contagios confirmados

Mapa del coronavirus en México 10 de agosto: Nuevo León ya es el tercer estado con más contagios y CDMX sigue como foco rojo

López-Gatell aseguró que México entró en una nueva etapa de la estrategia contra el COVID-19

MAS NOTICIAS