Ante disminución de hospitalizados por COVID-19, Hospital General inicia proceso de desconversión

El hospital destinó seis de sus edificios para la atención COVID, con lo que pasó de tener 70 a 222 camas

Foto: @HGM_OD
Foto: @HGM_OD

Mientras que estados como Nuevo León, Colima o Nayarit han presentado saturación hospitalaria en las últimas semanas, el Hospital General de México Eduardo Liceaga en la Ciudad de México, inició su proceso de desconversión como hospital COVID-19, ante una descenso constante de pacientes graves que han sido atendidos.

Así lo dio a conocer Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del nosocomio más grande del país.

Para hacerle frente a la crisis sanitaria, el hospital destinó seis de sus unidades y de esa manera aumentó de 70 a 222 las camas de atención. El hospital ha atendido a 3,222 pacientes, de los cuales 1,556 han requerido hospitalización, y ha registrado 1,484 egresos.

“Desde el 31 de mayo hasta la fecha, estamos en franco descenso. Al día de hoy tenemos 84 camas ocupadas y vamos en una fase de desconversión”, aseguró la directora durante la conferencia de prensa vespertina diaria.

Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La torre quirúrgica del nosocomio es el primer edificio “desconvertido”, por lo que ya no se atienden pacientes con COVID-19, ahora se retomó para la atención de pacientes con otros padecimientos. Con ello, el área de coronavirus disminuyó su capacidad de 222 a 140 camas.

Ante las quejas de familiares sobre una saturación entre abril y mayo, Guerrero Avendaño aseguró que el hospital a su cargo en ningún momento se vio rebasado. Además, pacientes con otras enfermedades nunca fueron desatendidos, no obstante, las citas bajaron porque por temor de las personas a contagiarse y ahora están llegando en estado grave.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Guerrero recordó que el primer paciente con COVID-19 llegó al hospital el 23 de marzo último y llegaron a su máxima ocupación el pasado 31 de mayo, cuando 202 camas fueron ocupadas por pacientes infectados con el virus.

Durante la conferencia vespertina detalló que para la conversión tuvieron la necesidad de conseguir ventiladores que fueron proporcionados por el Insabi, la Secretaría de Salud de la CDMX y asociaciones.

Foto: @HGM_OD
Foto: @HGM_OD

La idea original era crecer hasta 340 camas, sin embargo no fue necesario.

La directora aseveró que, en caso de que esta diminución de ocupación hospitalaria se mantenga, probablemente la próxima semana el Hospital General transite a semáforo amarillo y así comenzar la fase de “desconversión”.

Asimismo, mencionó que se han aplicado 6,387 pruebas PCR; 3,829 para el personal médico, de enfermería o técnico, en los que hubo 578 positivos; mientras que 2,558 pruebas fueron realizadas a pacientes, donde 1,534 resultaron positivos.

Por otro lado, declaró que no se descuidó la salud mental del personal médico: residentes, médicos adscritos, enfermería, trabajo social y técnicos radiólogos.

Foto: @HGM_OD
Foto: @HGM_OD

“El estar encerrados en las áreas COVID ha sido muy difícil. Hasta la fecha hemos atendido 209 personas, la mayoría del sexo masculino”.

A nivel nacional, el informe de la red de camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica que hay una disponibilidad del 59% de camas generales, esto, porque de las 30,944 que se tienen en todo México, están ocupadas 12,546 (41%), lo que significa que 18,398 quedan disponibles.

En cuanto a las camas con ventilador, de las 10,187 con las que cuenta, 3,683 están ocupadas, lo que equivale al 36%. Esto quiere decir que quedan libres 6,504 camas o 64%.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México 11 de agosto: CDMX sigue como foco rojo de la epidemia con el mayor número de casos activos

La OMS alertó sobre la vacuna rusa contra el coronavirus: “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”

MAS NOTICIAS