Alianza de gobernadores plantea su propio sistema de indicadores para el regreso a clases

La Alianza, conformada por 10 gobernadores de oposición, considera que el plan federal de regreso a clases no se adapta a sus entidades

Compartir
Compartir articulo
Foto: @GobAgs
Foto: @GobAgs

La Alianza federalista, integrada por 10 gobernadores estatales de oposición, acordó este lunes la creación de un sistema de indicadores de salud propio para la reanudación de clases en el país.

Dicha Alianza está conformada por los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango, quienes  se reunieron este lunes en el Centro de Convenciones de Torreón para hacer pública esta propuesta.

En ese sentido, Miguel Riquelme Solís, mandatario de Coahuila detalló que el sistema en desarrollo podrá ajustarse a la realidad sanitaria de cada estado, con la orientación de expertos en el tema, a fin de reforzar las capacidades tecnológicas y establecer los protocolos necesarios, para que una vez presentados los indicadores, se establezca un modelo educativo con fecha para clases presenciales.

Por su parte, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que si en la próxima reunión de la CONAGO con el Presidente de la República no se garantiza la intervención de la Alianza, no asistirán.

Foto: @fgcabezadevaca
Foto: @fgcabezadevaca

Además, dijo que este sistema de indicadores de salud pretende mejorar los aspecto del modelo nacional educativo, pues este “no encaja en todas las entidades, ni en la forma virtual, ni en la realidad de cada estado”.

También consideró necesario la definición de un esquema de indicadores para el regreso a clases, en el que participen los titulares de salud, educación y especialistas, además de tomar en cuenta la opinión de los padres de familia.

Por otro lado, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, mencionó que no es suficiente que el semáforo nacional transite a color verde para la reactivación escolar, debido al riesgo que podrían correr niñas, niños y personal educativo.

De acuerdo con El Universal, será hasta el fin de semana cuando den a conocer los temas a tratar en la reunión que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en San Luis Potosí. Cabeza de Vaca mencionó que quieren hablar con el presidente de México para saber si será posible la petición que se ha hecho relacionada con un nuevo pacto fiscal.

Foto: Tw/@fgcabezadevaca
Foto: Tw/@fgcabezadevaca

SNTE contra CNTE por el regreso a clases virtual

En días pasados, el presidente de México dijo que se buscará la manera de resolver toda la demanda educativa en el sector público, por lo que refirió que existe un acuerdo con las televisoras para arrancar el 24 de agosto el ciclo escolar.

En ese sentido, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó la estrategia de clases virtuales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la desaprobaron al indicar que no es integral, no cuenta con el aval de maestros y sigue siendo excluyente.

En entrevista con el periódico Reforma, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, dijo que si bien los programas contarán con lenguaje de señas, hay alumnos con otras discapacidades, como la dificultad para hablar, por lo que, dijo, se quedarán en el abandono, pues necesariamente requieren de la interacción con el profesor.

Además, mencionó que tan sólo en la CDMX, a través de una encuesta realizada por la CNTE, maestros reportaron que alrededor del 15% de sus alumnos dejó de reportarse, y en consecuencia, de seguir con su educación.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS