Tamaulipas presenta Grupo de Operaciones Especiales, el equipo élite para combatir la delincuencia del estado

Este equipo está integrado por 150 elementos capacitados, tres helicópteros Robinson 66 Police de turbina, drones y canes para la detección de drogas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Tw/@fgcabezadevaca
Foto: Tw/@fgcabezadevaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, un grupo élite que tiene como objetivo cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada.

En un video difundido a través de redes sociales, el mandatario aseguró que su gobierno no dará tregua a aquellos que dañen a la entidad y que no habrá concesiones para aquellos que trastoquen la tranquilidad de las familias tamaulipecas.

“Somos muchos más los buenos, los violentos tienen y tendrán la enérgica respuesta del Estado, decidido a hacer valer el legítimo uso de la fuerza que le corresponde de acuerdo con la ley y el respeto a los derechos humanos”, manifestó el gobernador.

Este grupo de élite está integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria. Asimismo, cuenta con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo.

Foto: Tw/@fgcabezadevaca
Foto: Tw/@fgcabezadevaca

De igual manera, tendrán drones que pueden volar a 3,000 pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos.

También canes para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección, teniendo a su disposición más de 25 vehículos blindados.

Los integrantes son distinguidos por una identidad diferente a la del resto de los cuerpos policiales del estado, mismos que están certificados y fueron seleccionados previamente con base en sus capacidades y aptitudes, después de ser sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza.

Por otro lado, el pasado 6 de agosto se registraron 76 homicidios dolosos en todo el país, según el registro que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De ellos, Tamaulipas fue el estado que registró la mayoría, con 12.

Foto: @fgcabezadevaca
Foto: @fgcabezadevaca

Para la entidad fue su segundo día más violento del año (seguido del 3 de julio, con 15), según las cifras que publica la SSPC.

Cabe mencionar que el pasado 7 de julio, Augusto Cruz renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, con lo que José Ontiveros asumió la titularidad de la secretaría.

Ontiveros fue secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Monterrey y San Nicolás, en el estado de Nuevo León, y director general de Seguridad Pública en Los Cabos, Baja California.

Ha ocupado diversos cargos en unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México donde, entre otras funciones, por 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto.

Foto: @fgcabezadevaca
Foto: @fgcabezadevaca

Tamaulipas busca prohibir chatarra

En otro sentido, Tamaulipas se unió a la lista de estados que busca prohibir la venta de productos chatarra a niños.

Por ello, Diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentará una iniciativa en el Congreso Local para iniciar el proceso, reveló la Legisladora Edna Rivera López.

Rivera López recalcó que “una ley contra la comida chatarra es muy viable para Tamaulipas, ya que en la última encuesta nacional de salud y nutrición, se reveló que Tamaulipas ocupa el sexto lugar en el país en sobrepeso y obesidad en niños, el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos, estimando que en la entidad se encuentran un millón 700,000 personas con sobrepeso.

“Ya estamos preparando la iniciativa aquí en Tamaulipas, por eso es muy probable que en la próxima sesión, que vamos a tener una sesión extraordinaria que pudiera ser esta semana que viene o en 15 días, ahí la estaríamos presentando”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS