Mapa del coronavirus en México 10 de agosto: Nuevo León ya es el tercer estado con más contagios y CDMX sigue como foco rojo

Por otro lado, seis entidades de la República han mostrado una disminución importarte en contagios: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Edomex

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Durante el día 71 de la Nueva Normalidad, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) informaron que las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 52,298; mientras que los casos confirmados llegaron a 480,278, es decir, en 24 horas surgieron 292 decesos y 4,376 nuevos contagios por la enfermedad.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que del total de mexicanos que han dado positivo al coronavirus, 322,465 se han recuperado. En tanto que 43,547 personas representan la epidemia activa, es decir, un 8%, un 1% menos respecto al día anterior.

De acuerdo con el director, la estimación de casos ha disminuido 21% sobre la semana previa, “tendencia que hemos visto desde hace dos semanas y creemos que es un buen signo (...) No lo tomaría como todo un éxito, pero sí creo que estamos en una disminución importante en la velocidad de la presentación de los casos”, aseguró.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

El reporte diario de la SSa explica que al momento, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León (que asciende un lugar respecto al día de ayer), Estado de México, Coahuila, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.4% de los casos activos del país.

Sin embargo, en la conferencia de prensa número 163 se resaltaron seis entidades con un descenso consistente en tres o más semanas epidemiológicas.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Baja California

En Baja California, en el noroeste del país y fronterizo con Estados Unidos, tuvo una disminución del 21% de la semana previa a la más actual disponible, con un total del 5% de casos activos estimados del total de su epidemia, es decir, 720 positivos confirmados.

Chiapas

Chiapas por su parte, tuvo “un inicio súbito, una meseta corta y una bajada importante”, indicaron. La disminución en el estado fue del 16%, y se estiman 170 casos activos, apenas el 3% del total. En la entidad, alrededor de 6,087 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 953 fallecieron.

Estado de México 

El Estado de México completó un descenso del 15% en las últimas semanas, con un 6% estimado de casos activos en la entidad, es decir, poco más de 4,000 personas. Al momento, 66,491 personas se contagiaron de coronavirus, de las cuales murieron aproximadamente 7,216.

Oaxaca

Oaxaca tuvo un descenso del 16%, con un estimado de 854 casos activos, un 7% del total de su epidemia. En la entidad hay 12,262 casos de coronavirus, de los cuales fallecieron 1,064 personas.

Sinaloa

Sinaloa registró 14,741 contagios, de los cuales fallecieron 2,480. El estado presentó el descenso más marcado de todos los enlistados: fue del 22%, con un 5% de casos activos (797 personas). 

Sonora

Por último, esta entidad tuvo una disminución importante: fue del 18%, con un 5% estimado de casos activos, es decir, 987 personas. La dependencia estima que 20,410 personas contrajeron el virus, de las cuales 2,364 fallecieron.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Al ser cuestionado, Cortés Alcalá declaró que existía la probabilidad de que una de estas entidades pase a semáforo amarillo en las próximas semanas epidemiológicas, siempre y cuando haya un equilibrio entre los indicadores que lo permita.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Alcalá explicó que hay un 40% de ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional, contra un 60% de desocupación: por ahora, a nivel nacional, son 30,998 camas en total para atender esta epidemia. Del total de la República, hay 18,451 camas disponibles y 12,547 desocupadas.

Precisó que Nayarit y Nuevo León son los estados con menos camas disponibles, con  72% y 69%, respectivamente.  Sobre Nayarit, el funcionario alertó que podría necesitar una reconversión o expansión hospitalaria para atender a los pacientes.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a camas con ventilador, para atender a los pacientes más críticos, hay 3,708 en uso, es decir, un 36% del total. El resto, 6,647 camas, o 64%, se encuentran disponibles al momento, siendo Colima, Nuevo León y Baja California las entidades que tienen la mayor ocupación.

Al momento, la letalidad del virus se concentra mayormente en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California, las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (47.7%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS