Gobierno de AMLO trabaja en reforma constitucional para reconocimiento pleno de pueblos indígenas

Desde el Congreso, legisladores oficialistas y de oposición se mostraron preparados para trabajar con la iniciativa del presidente para "hacer realidad" estos derechos en la Constitución mexicana

Las reformas de 2001 no fueron suficientes para el reconocimiento de estas comunidades (Foto: EFE)
Las reformas de 2001 no fueron suficientes para el reconocimiento de estas comunidades (Foto: EFE)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya prepara desde hace varios meses una reforma a la Constitución de México sobre pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Un grupo de expertos y conocedores del tema hemos venido trabajando en un proyecto de reforma constitucional que a la brevedad estaremos presentando al presidente”, aseguró este domingo Adelfo Regino Montes, titular del INPI, durante un foro virtual organizado por la Cámara de Diputados.

“También esperamos que una vez que tengamos definido el contenido de la iniciativa, estemos enviando esta importante propuesta al honorable Congreso”, añadió el funcionario, en referencia a la Cámara de Diputados y el Senado.

Adelfo Regino Montes confirmó que están preparando una reforma constitucional en materia de comunidades indígenas (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
Adelfo Regino Montes confirmó que están preparando una reforma constitucional en materia de comunidades indígenas (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Las declaraciones de Regino Montes ocurrieron este 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “Es un paso histórico que hay que dar, así lo demandan y exigen los pueblos indígenas, teniendo en cuenta que en 2021 estamos a 500 años de la llegada de los conquistadores a estas tierras”, dijo el titular del INPI.

Con estas reformas tenemos que pagar, reparar, una deuda histórica, y hacer un acto de elemental justicia social

Y es que Regino Montes señaló que la reforma constitucional del 2001, que redefinió jurídicamente a las comunidades indígenas, no reivindicaron a las comunidades involucradas. “No fueron debidamente reconocidos, se considera que siguen tomando a nuestros pueblos como objetos de derecho y en el mejor de los casos, como sujetos pasivos de las políticas públicas”, advirtió.

Es por ello que, en la argumentación del funcionario, las consecuencias sean que a menudo las decisiones que se toman en asambleas comunitarias no tengan validez jurídicas. “Es mucho más fácil que una sociedad civil o cualquier otra figura jurídica en derecho civil o agrario pueda ser sujeto de asignación de recursos, pero no así nuestros pueblos”, remarcó.

Las comunidades indígenas han sido víctimas de un rezago histórico por parte del Estado mexicano (Foto: Carlos López/ EFE)
Las comunidades indígenas han sido víctimas de un rezago histórico por parte del Estado mexicano (Foto: Carlos López/ EFE)

El proyecto de reforma constitucional busca que las comunidades indígenas sean reconocidas como sujetos de derechos básicos, tales como reconocimiento de sus tierras y de los recursos naturales, además de su participación en la toma de decisiones.

Para realizar el proyecto, indicó Regino Montes, se realizó “un gran proceso” de consulta a los pueblos indígenas durante 2019, antes de que la pandemia de COVID-19 cambiara radicalmente al mundo. Se realizaron 54 foros regionales y un foro nacional donde participaron alrededor de 15,000 autoridades comunitarias y un total de 30,000 personas, en 27 entidades federativas.

Es un momento ideal para revisar las estructuras jurídicas, políticas y económicas del Estado mexicano”, destacó el titular del INPI, recordando que también en 2021 se cumplen 200 años de la consumación de la independencia del país. “Que nuestros pueblos sean reconocidos en las Constituciones y leyes que rigen la vida cotidiana en cada estado de las Américas”, concluyó.

Entre los pedidos se encuentran el reconocimiento de sus territorios y recursos naturales (Foto: Cuartoscuro)
Entre los pedidos se encuentran el reconocimiento de sus territorios y recursos naturales (Foto: Cuartoscuro)

Y es que los pueblos indígenas han sufrido, como en gran parte del mundo, del rezago, la discriminación e incluso el rechazo del Estado. El tema en México entró de manera sorpresiva y contundente en enero de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) puso de cabeza a un país que soñaba entrar al primer mundo con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

La diputada Irma Juan Carlos, del gobernante Morena y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, explicó que, a pesar de existir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas y otras, se documentan graves violaciones a estas poblaciones, como la afectación a sus tierras, la falta de consultas, escasa participación política y limitado acceso a la justicia.

“El mejor acto de justicia es reconocerlos como sujetos de derechos y reconocer su autonomía y su libre determinación”, coincidió este domingo Xóchitl Gálvez, senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional), que urgió a López Obrador a enviar la iniciativa de reforma constitucional. “En el (Poder) Legislativo estamos listos para hacer realidad estos derechos”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: las deudas que tiene México con ellos

Progreso simbólico y rezago histórico marcan Día de Indígenas en Mesoamérica

Indígenas cuestionan Tren Maya: piden que se resuelvan primero carencias en salud y educación

MAS NOTICIAS