Por falta de internet, normalistas demandan examen de admisión presencial en Oaxaca

Los normalistas señalaron que esta decisión no es acertada, puesto que en Oaxaca mucha gente no cuenta con algún dispositivo tecnológico para presentar el examen

Foto: Tw/@Parola89
Foto: Tw/@Parola89

Debido a la pandemia de COVID-19, autoridades educativas de Oaxaca determinaron que el proceso de admisión para las escuelas normales de la entidad fueran vía internet.

Sin embargo, los estudiantes normalistas señalaron que esta decisión no es acertada, puesto que en Oaxaca hay altos índices de pobreza y mucha gente no cuenta con algún dispositivo tecnológico, ni siquiera cuentan con energía eléctrica.

Ante ello, Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que conforma a alumnos de 11 escuelas, protestaron el viernes pasado (por tercera ocasión) para demandar que el examen de admisión para los nuevos estudiantes sea presencial, tomando en cuenta todas las medidas para evitar al máximo los contagios de coronavirus.

Argumentaron que las escuelas normales de Oaxaca fueron creadas para albergar hijos de campesinos, quienes quieren superarse. Los maestros están dispuestos a ir a esos lugares recónditos del estado donde la educación no se hace presente.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Por ello buscaban un trato justo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el examen se practique de forma presencial.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En ese sentido, reiteraron que la pandemia del COVID-19 es un obstáculo para la educación de los oaxaqueños, ya que la entidad se sitúa con 40% entre los estados con menor conectividad y por tanto, para la base estudiantil del CNEO el proceso de selección para los alumnos, un obstáculo, ya que se ha tenido que llevar a cabo de manera virtual.

Sin embargo, pese a la jornada de protestas, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que éste se realizará en línea debido a las condiciones sanitarias.

examen-pixabay
examen-pixabay

En ese sentido, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), otro de los retos a lo que se enfrentan los maestros y alumnos durante la pandemia del COVID-19, es a los estudiantes que tampoco cuentan con celular, tablet, computadora ni televisión para continuar con sus clases.

En un análisis que realizó el organismo, encontró que los niños mexicanos son los que menos cuentan con conexión a internet, computadora o espacios silenciosos para estudiar durante el confinamiento.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019- solo alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.

Recientemente, la SEP dio a conocer que el próximo 24 de julio se reanudarán clases a través del la televisión y la radio.

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Para lo cual el gobierno firmó un convenio con cuatro televisoras de cobertura nacional para garantizar el acceso de los alumnos a los contenidos. La SEP desembolsará 450 millones de pesos por la transmisión del programa Aprende en Casa II.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que alrededor del 11% de los hogares en zonas rurales del país no cuentan con una aparato de televisión para acceder a la señal y programación, lo cual equivale a alrededor de 14 millones de personas, de acuerdo con datos consultados por El Universal.

Situación que representará un desafío para que los estudiantes para acceder al esquema educativo que implementará la SEP para las clases a distancia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Dos afromexicanos en Oaxaca cumplen ocho años presos por homicidio que no se les puede comprobar

La CDMX analizará prohibir venta de frituras y alimentos chatarra a niños como en Oaxaca

MAS NOTICIAS