Qué perfiles buscan los empleadores en la nueva normalidad

Las entrevistas virtuales son igual de importantes que las presenciales, ya que la puntualidad y la imagen también toman la misma trascendencia.

El acercamiento ahora se da a través de una reunión virtual (Foto: Shutterstock)
El acercamiento ahora se da a través de una reunión virtual (Foto: Shutterstock)

La pandemia ocasionada por coronavirus ha producido muchos cambios en las dinámicas laborales que en algunas ocasiones han terminado con el cierre de pequeñas y medianas empresas o en despidos, sin embargo, algunas otras siguen contratando.

Por ello, Efrén González, coordinador de Estrategias de Empleabilidad Universidad del Centro de Empleabilidad de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana, señaló que así como las empresas se ajustaron a la pandemia, los candidatos también deberían ajustarse a los nuevos perfiles laborales.

Dijo que las empresas en la nueva normalidad, solicitan personas que cuenten con habilidades blandas como: adaptabilidad, resiliencia, proactividad, empatía, trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación, honestidad y creatividad.

De acuerdo con González, los empleados deben ser personas con talento que genere innovación porque en en muchos casos se empezará la carrera profesional con el trabajo a distancia y la actitud será una característica primordial en el perfil candidato.

También significa que el reclutamiento de las empresas es distinto porque antes el acercamiento se daba de manera presencial y ahora es a través de una videollamada.

La puntualidad y la imagen son igual de importantes en las entrevistas virtuales (Foto: Shutterstock)
La puntualidad y la imagen son igual de importantes en las entrevistas virtuales (Foto: Shutterstock)

Dentro de los aspectos fundamentales para los postulantes es contar con herramientas tecnológicas idóneas que permitan una buena comunicación entre las partes y el proceso de reclutamiento se desarrolle de manera óptima. Puesto que, las entrevistas virtuales son igual de importantes que las presenciales, ya que la puntualidad y la imagen también toman la misma trascendencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina que “vamos saliendo” de la crisis económica que derivó entre otras cosas en el despido de personal, argumentando en los primeros siete días del mes se generaron 10,000 trabajos formales.

“En lo que vamos de agosto ya llevamos 10,000 empleos. Es una muy buena noticia, porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo desde Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.

Según los datos del Ejecutivo para la economía nacional, abril fue el peor mes porque 555,000 personas se vieron inmersas en el desempleo; se siguió mayo con 340,000; en junio la cifra bajó significativamente a 82, y en julio sólo se reportaron poco más de 3,000. Las cifras revelan que hay gente en busca de talentos que se adapten a las nuevas demandas.

La organización México Cómo Vamos, un colectivo de investigadores en economía y política, informó que hasta antes de mayo del 2020, diciembre de 2019 había sido el mes con generación de empleos más bajas cuando se eliminaron 382,210 plazas del registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En julio la Cepal estimó en una contracción del 9% del Producto Interno Bruto (Foto: Fernando Bizerra/ EFE)
En julio la Cepal estimó en una contracción del 9% del Producto Interno Bruto (Foto: Fernando Bizerra/ EFE)

Por otro lado, en junio las remesas tuvieron su mejor cifra del año ya que ingresaron al país 5,536 millones de dólares, 11.9% más con respecto al mismo mes en 2019 conforme a las cifras del Banco de México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en una contracción del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) a consecuencia de la pandemia en el quinto informe especial de COVID-19 publicado en julio.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud (SSa) la pandemia en México tiene a la Ciudad de México (4,117), Guanajuato (2,663) y Estado de México (1,878) como las entidades federativas con mayor cantidad de personas contagiadas durante los últimos 14 días. Con un acumulado de 469,407 casos positivos y 51,311 personas que han perdido la vida.

MÁS SOBRE ÉSTE TEMA:

“Ya tocamos fondo y vamos saliendo”: López Obrador aseguró que se crearon 10,000 empleos en lo que va de agosto

López Obrador estima que para “finales de año” se recupere la normalidad en el turismo mexicano

Coronavirus en México: contrataron cerca de 50,000 trabajadores de la salud para atender la pandemia

MAS NOTICIAS