México aportará USD 100,000 a Líbano como parte de ayuda humanitaria tras la explosión

Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid)

México reiteró su amistad y lazos internacionales con Líbano  (Foto: EFE/EPA/NABIL MOUNZER)
México reiteró su amistad y lazos internacionales con Líbano (Foto: EFE/EPA/NABIL MOUNZER)

México no se ha quedado atrás ante el llamado de ayuda humanitaria internacional que ha surgido tras la terrible explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejó por lo menos 135 muertos y 5,000 heridos, pues dará 100,000 USD para apoyar el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador México enviaría recursos a Líbano.

En el documento se detalla que la aportación monetaria provendrá del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) -Fondo de Ayuda Humanitaria- de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Voluntarios limpian los escombros en una calle tras la explosión en la zona portuaria de Beirut, Líbano (Foto: REUTERS/Aziz Taher)
Voluntarios limpian los escombros en una calle tras la explosión en la zona portuaria de Beirut, Líbano (Foto: REUTERS/Aziz Taher)

Los fondos mexicanos respaldarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa, en apoyo al llamado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La institución brinda primeros auxilios y atención médica de urgencia y, para este evento, espera brindar albergue temporal a hasta 10,000 familias en las semanas próximas. Asimismo, dará apoyo psicológico a los afectados y contribuirá a la comunicación entre personas temporalmente separadas.

México y Líbano están unidos por profundos lazos de amistad y colaboración, enriquecidos también por las contribuciones de la amplia comunidad mexicana de origen libanés. Al apoyar en esta etapa crítica la reacción inicial ante la tragedia, el Gobierno de México reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno libanés”, detalla el comunicado.

La explosión habría sido causada por más de 2,000 toneladas de amoniaco(Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH)
La explosión habría sido causada por más de 2,000 toneladas de amoniaco(Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH)

Cabe recordar que la ayuda internacional comenzó a llegar a Líbano un día después de la lamentable tragedia, la cual fue provocada tras la explosión de 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas “sin medidas de precaución”.

El pasado martes, día de los hechos, el primer ministro libanés, Hasan Diab, hizo un “llamado urgente a todos los amigos y a los países hermanos”.

Hasta el momento unas 20 naciones y organizaciones internacionales han respondido o han anunciado su intención de hacerlo en forma de suministros médicos y sanitarios, así como el envío de médicos y expertos que puedan evaluar las consecuencias que la explosión ha tenido a nivel ambiental y en la infraestructura que no ha sido destruida.

Michael Ryan, director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la dicha dependencia de la ONU “comenzó a enviar kits de traumatología y cirugía desde su almacén regional de Dubái. También tenemos equipos médicos de emergencia listos para desplegarse”.

La búsqueda para enocntrar sobrevivientes continua (Foto: REUTERS/Mohamed Azakir)
La búsqueda para enocntrar sobrevivientes continua (Foto: REUTERS/Mohamed Azakir)

Hasta el momento la búsqueda de supervivientes entre los escombros continúa, al igual que las investigaciones locales para esclarecer la causa de la enorme explosión.

No obstante, el presidente de Líbano, Michel Aoun, rechazó este viernes una investigación internacional sobre el gigantesco estallido en el puerto de Beirut y dijo que podría haber sido causado por la “negligencia” o por “un misil”.

Aoun indicó que había sido informado de la presencia de este químico decomisado el 20 de julio y que pidió que el Consejo Superior de Defensa hiciera lo necesario.

Por su parte, el grupo terrorista libanés Hezbollah negó “categóricamente” el viernes tener un “almacén de armas” en el puerto de la ciudad, tras las acusaciones que han circulado en los medios de comunicación y en la opinión pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras el desastre en Beirut, suma adhesiones una petición para que El Líbano vuelva a ser colonia francesa por diez años

El presidente del Líbano rechazó una investigación internacional sobre la explosión en Beirut

Crece el número de víctimas por las explosiones en Beirut: 154 muertos y 120 heridos graves

La nube explosiva de la incompetencia en Líbano

MAS NOTICIAS