“No nos han notificado nada adverso”: López Obrador desconoce alerta de viaje de EEUU a México por COVID-19

El presidente insistió que en México hay menos contagios por el virus del SARS CoV-2 que en el vecino país del norte

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos para evitar viajar a México debido a los contagios por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de aquel país no les ha notificado “nada adverso”, pero insistió que en México hay menos casos del nuevo coronavirus que los que existen en la Unión Americana.

Desde Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario mexicano aseguró que existe una excelente relación entre ambas naciones y que incluso, hace tres días habló con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Nosotros somos muy respetuosos de esas opiniones, tenemos comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos, con la embajada de EEUU en México y no nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país.. no sabemos de estas advertencia, al contrario es muy buena la relación con el gobierno de EEUU, con el embajador… Acabo de hablar con él hace tres días y constantemente tenemos comunicación y siguen habiendo relaciones y sigue habiendo comunicación y no se cerraron las fronteras para lo esencial… Ese acuerdo se mantiene, no ha habido una modificación, de modo que esperemos que con más información, si hay alguna duda, se van aclarando”, señaló.

Se hablaba por ejemplo de que en México había mucho contagio. Lo cierto es que nosotros, y por eso ofrezco disculpa por anticipado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando (EEUU), nuestros vecinos, amigos.. Aunque repito, son pésimas las comparaciones, es mejor la situación nuestra y lo lamentamos porque ellos nos han ayudado, el presidente (Donald) Trump nos mandó equipos, ventiladores y son muy buenas las relaciones con el presidente Trump”, insistió el mandatario mexicano.

Este jueves 6 de agosto, el gobierno de Estados Unidos colocó a México en el nivel máximo de alerta de viaje, el 4, con la recomendación de No Viajar, por la pandemia de coronavirus, tras levantar la recomendación general a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al exterior.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Empleados de la Salud de México practican pruebas a personas en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo
Empleados de la Salud de México practican pruebas a personas en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo

El Departamento de Estado de la Unión Americana anunció que en lugar de la advertencia general que se impuso al extenderse la propagación de COVID-19 por todo el mundo, consideraría la situación de cada país, algo similar a lo que hace con la certificación de la lucha antidrogas.

“Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior”, informó en un comunicado.

“Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia”, agregó.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en México, la alerta para cada nación se decreta después de la revisión de varias fuentes de información, sobre las condiciones locales, incluyendo el sistema de semáforo, en el caso de México, el cual actualmente se encuentra entre rojo y naranja.

La alerta para México, añadió, toma en cuenta los últimos datos sobre riesgos relacionados con el COVID-19, así como la evaluación de las condiciones locales.

Este jueves de agosto, las autoridades de salud mexicanas informaron que en México ya suman 50,517 los decesos por coronavirus (COVID-19) y 462,690 casos confirmados acumulados.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que se estima que existen 46,681 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

MÁS DE ESTE TEMA:

EEUU colocó a México en el nivel máximo de alerta de viaje por COVID-19

Coronavirus en México: la cifra de muertos rebasa los 50,000 y los contagios llegan a 462,690

Coronavirus en México podría superar los 153,000 muertos en diciembre de 2020: Universidad de Washington

MAS NOTICIAS