El traslado del “Marro” al penal del Altiplano garantiza su seguridad: Alfonso Durazo

Además, el secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que tras la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ha disminuido el número de homicidios dolosos en Guanajuato

Compartir
Compartir articulo
infobae

El traslado de José Antonio “N”, alias el “Marro” al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, garantiza la seguridad del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRDL), así lo aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

“Fuera del estado (Guanajuato) y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Los riesgos, su permanencia Guanajuato, evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido una red de complicidades era más fácil o hacia vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad”, advirtió.

Al término de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Zona Naval de Los Cabos, Durazo Montaño dijo que el Cefereso del Altiplano garantiza mayores condiciones de seguridad.

Aseguró que las fuerzas federales, en coordinación con el gobierno del Estado, están atentas ante cualquier reacción violenta en Guanajuato por parte de esa organización criminal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

“Estamos atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el gobierno del estado ante cualquier reacción, afortunadamente no se ha visto nada”, aseguró.

“Lo que sí podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia, de que a partir de este evento (la detención de El Marro) hay una baja sensible en los homicidios dolosos, en el estado de Guanajuato, alrededor del 50%”, destacó.

“Estamos hablando de solo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, enfatizó.

José Antonio “N” alias el “Marro”, fue detenido el pasado domingo 2 de agosto en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, junto con cinco personas más, tras un operativo coordinado de fuerzas federales y estatales. Además de la captura, se rescató a una empresaria originaria de Apaseo el Grande, que se encontraba secuestrada, informó el gobierno estatal.

El marro detenido (Foto: Twitter@SimpsonitoMX)
El marro detenido (Foto: Twitter@SimpsonitoMX)

El Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de México, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, alberga a los capos del narcotráfico de más renombre en el país. Uno de ellos fue el prisionero número 3578: Joaquín el “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

La cárcel, la primera de máxima seguridad en el país, está en operación desde 1991. Fue construida para evitar la fuga de prisioneros de alto perfil.

El centro ocupa una extensión aproximada de 260,000 metros cuadrados, de los cuales casi 28,000 componen las instalaciones de la prisión. Sus paredes tienen un metro de grosor y cuenta con capacidad para 724 reos.

En fechas recientes, el ingreso más notable al penal del Altiplano es el de Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, líderes del grupo criminal La Línea, presuntamente vinculados con el ataque a la familia LeBarón, el pasado mes de noviembre.

MÁS DE ESTE TEMA: