Mapa del coronavirus en México 6 de agosto: la curva de contagios continúa su ascenso implacable en siete estados del país

En Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, la positividad de casos por COVID-19 se mantiene en fase de ascenso

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Durante el informe sobre el coronavirus en México número 159, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), reportó que los contagios por COVID-19 acumulados llegaron a 456,100, mientras que los decesos por la enfermedad llegaron a 49,698: 6,139 nuevos contagios y 829 fallecimientos en 24 horas.

Asimismo, informó que hay 44,636 pacientes activos –personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días–, 499,915 casos negativos, 85,845 sospechosos y 304,708 pacientes recuperados.

Alomía dio a conocer que, durante la semana 30, iniciamos un descenso en los casos estimados y en las defunciones en relación con la semana anterior, los cuales se han mantenido en -9% y -38%, respectivamente. Desde hace tres semanas no se ha presentado un incremento de contagios en el país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

A fin de identificar lo que está ocurriendo en las entidades con más contagios y los cambios que se avecinan respecto a la epidemia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó acerca de una nueva modalidad en la presentación diaria del informe técnico. 

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“Volvemos a dejar en claro que estas predicciones y observaciones sobre la trayectoria de la epidemia con respecto al tiempo tienen validez si sólo si se cumplen las medidas de seguridad sanitaria: sana distancia”, explicó.

En ese sentido, Alomía reveló que siete estados de la República Mexicana permanecen en fase ascendente de la epidemia: 

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Baja California Sur

Al momento registró 202 defunciones estimadas, 3,454 recuperados,1,098 casos activos estimados. Los municipios más afectados son: La Paz, Loreto (tuvo su pico entre la semana 24 y 25, a partir de ahí descendió, sin embargo en la semana 29 ha tenido un repunte), Mulegé, Los Cabos, Comondú.

Colima

Registró hasta este miércoles 247 defunciones estimadas, 1,123 recuperados, 453 casos activos estimados. Los municipios más afectados son: Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Cuauhtémoc, Armería. 

Guanajuato

Al corte de este día se registraron 1,136 defunciones estimadas, 16,102 recuperados, 3,296 casos estimados activos. Este estado ha tenido un continuo ascenso de casos desde el inicio de la pandemia, apenas en la semana 29 y 30 parece llegar a una meseta. Los municipios más afectados son: León, Silao, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Celaya. 

Hidalgo

Esta entidad registró 1,146 defunciones estimadas, 4,017 recuperados, 871 casos activos estimados. Los municipios más afectados son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla, Tula. 

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Nayarit

Reportó hasta hoy 423 defunciones estimadas, 2,333 recuperados y 497 casos activos estimados. La entidad también muestra un ascenso de casos. Los municipios más afectados son: Tepic, Xalisco, Santiago Ixcuintla, San Blás, Bahía de Banderas y Compostela. 

Yucatán

Reportó al corte, 966 fallecimientos estimados, 6,695 personas recuperadas y 1,907 contagios activos en la entidad. Los municipios más afectados son: Valladolid, Mérida, Umán, Tizimín, Progreso y Kanasin. 

Zacatecas

Al momento, se reportan 281 muertes estimadas, 1,784 recuperados y 664 casos activos estimados. Este estado ha pasado por ascensos y descensos de casos, no obstante, desde la semana 24 el aumento comenzó a prolongarse. Los municipios más afectados son: Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete y Pinos. Salvo Guadalupe.

Sin embargo, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 43.7% de todos los casos registrados en el país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación hospitalaria, Alomía detalló que la de camas generales a nivel nacional se ubica en 44%: de 31,846 camas, hay 17,964 disponibles y 13,882 están ocupadas. 

En el caso de la ocupación hospitalaria de camas con ventiladores para pacientes graves, la ocupación a nivel nacional se encuentra en 37%, lo que indica tres semanas consecutivas de estabilidad de la misma: presentan una ocupación de 3,951, dejando 6,719 disponibles.

Mientras ningún estado se encuentra por encima de los niveles de seguridad de ocupación de 70%, Nuevo León sí se ubica como la entidad con mayor ocupación, con 63%, seguido de Colima, con 55%.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad en las entidades, Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (48.4%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula prácticamente una quinta parte (18.5%) de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Cómo ir al super sin contagiarme de COVID-19: la Profeco emitió recomendaciones para logarlo

Contagios de coronavirus siguen aumentado en estos siete estados a más de dos meses de Nueva Normalidad

Más de 1,300 millones han gastado las alcaldías de la CDMX en programas sociales durante la pandemia por COVID-19

MAS NOTICIAS