En 12 entidades reportan falta de vacunas: el desabasto se agudizó con la pandemia de COVID-19

En algunos estados registran falta de ciertas vacunas desde hace 12 meses o más

Compartir
Compartir articulo
La emergencia sanitaria ha hecho que en 12 estados reportan desabasto de ciertas vacunas (Foto: Cuartoscuro)
La emergencia sanitaria ha hecho que en 12 estados reportan desabasto de ciertas vacunas (Foto: Cuartoscuro)

Son 12 entidades las que han reportado desabasto de vacunas en lo que va del año, consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19 y las dificultades para la importación de las dosis.

Los reportes sobre la escasez de dosis los han hecho las autoridades sanitarias locales de los siguientes estados: Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes.

Lucero González, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Tlaxcala, mencionó para el periódico Excélsior que la pandemia por coronavirus ha hecho que se retrase los trámites para adquirir las vacunas importadas.

De forma particular no cuentan para aplicar dosis de rotavirus y la BCG contra tuberculosis, en este último caso, indicó que es un desabasto que se registra en todo el país.

La falta de dosis en algunos estados es mayor a un año (Foto: Cuartoscuro)
La falta de dosis en algunos estados es mayor a un año (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de Guanajuato el desabasto es en dosis de la BCG, la DPT (contra difteria, tos ferina y tétanos), rotavirus, VPH (contra el virus de papiloma humano), TD (contra tétanos y difteria) y SR (contra sarampión y rubéola).

En Oaxaca acumula más de un año y ocho meses que la Secretaría de Salud federal no le suministra vacunas contra la tuberculosis, la cual es parte del esquema nacional de vacunación y se aplica a los recién nacidos, por los que beben nacidos del 2019 a la fecha no han recibido dicha dosis, una situación similar sucede con los recién nacidos en Morelos, Tamaulipas y Chiapas.

En esta última entidad, los papás han buscado alternativas ante el desabastecimiento en hospitales del IMSS, ISSSTE y SSa, principalmente.

Los que pueden adquirir las vacunas en hospitales privados tienen que invertir entre 1,500 y 1,800 pesos, pero la población que no puede cubrir dicha cantidad está anotada en una lista de espera.

En Baja California buscan un proveedor local para tener acceso a las vacunas (Foto: EFE)
En Baja California buscan un proveedor local para tener acceso a las vacunas (Foto: EFE)

María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud en Jalisco, mencionó que se han conjugado dos factores, por un lado falta que el gobierno federal dé vacunas y por otro la población no quiere acudir a los hospitales por temor a contagiarse de coronavirus.

Los faltantes en estado son de vacunas contra la difteria, tétanos y tosferina, además de hepatitis, rotavirus y neumococo

En Baja California están en la búsqueda de un proveedor local en el caso de la vacuna contra tuberculosis, ante los problemas de desabasto.

En el caso de Coahuila los están apenas reabasteciendo de dosis contra el tétano. Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en Coahuila, identificó que una población en riesgo son las mujeres embarazadas.

El IMSS detectó que 700,000 niños tendrían algún tipo de rezago en la aplicación de vacunas (Foto: Europa Press)
El IMSS detectó que 700,000 niños tendrían algún tipo de rezago en la aplicación de vacunas (Foto: Europa Press)

Además, expresó que tuvieron problemas de abasto en el caso de la triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, hace tres meses que la volvieron a aplicar.

A finales del mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que por la contingencia provocó que 700,000 no hayan recibido una inyección por el temor de los padres a que se contagien, reconoció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una entrevista con el diario Milenio, Martínez Vivar detalló que la información trimestral del instituto muestra que el retraso detectado es cercano al 20%, lo cual significa que en cifras, “cerca de 700,000 niños tendrían algún tipo de rezago en dosis”.

El IMSS también tiene detectado que son los niños de cero a nueve años aquellos a quienes les podría haber faltado una segundo o tercera dosis e inclusive algún refuerzo. No obstante, explicó que para el total de niños en México y el momento que se vive en la actualidad, “es algo totalmente aceptable”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: