El estremecedor relato de una mexicana en Beirut: “Sentimos pánico de vivirlo tan cerca, de no saber qué va a pasar después”

La explosión dejó un saldo de al menos 137 fallecidos y 5,000 heridos, según los datos oficiales más recientes

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Daniela Dahda, originaria de San Luis Potosí (Foto: Facebook Daniela Dahda)
En la imagen, Daniela Dahda, originaria de San Luis Potosí (Foto: Facebook Daniela Dahda)

Una mexicana residente en Beirut, capital del Líbano, relató cómo vivió el pasado martes la gran explosión que asoló la ciudad, y que dejó un saldo de al menos 137 fallecidos y más de 5,000 heridos.

En entrevista con el programa En Punto, de Noticieros Televisa, Daniela Dahda, oriunda de San Luis Potosí, contó que ella y su esposo se mudaron a Beirut hace aproximadamente un año. En el momento de las detonaciones, se encontraba sola en su vivienda, ubicada a unos 8 kilómetros del puerto, punto en el que acaeció la catástrofe.

“Estaba en la cocina. El piso se empezó a mover. El refrigerador se empezó a mover. Sentí que el edificio se me iba a caer, las puertas se empezaron a mover, y por instinto lo que hice fue abrir la puerta del departamento y bajarme por las escaleras”, recordó en declaraciones al noticiero mexicano.

La explosión se sintió en un radio de diez kilómetros (Video: Archivo)

El reloj marcaba más de las seis de la tarde. Primero, un incendio comenzó a propagarse por el almacén número 12 del puerto de la ciudad, donde había una carga de más de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente inflamable utilizado a menudo por grupos terroristas para fabricar bombas caseras.

Un estruendo inicial asustó a la población que se hallaba en las inmediaciones del muelle. Muchos sacaron sus celulares y comenzaron a grabar la escena. Sin embargo, instantes después, una segunda explosión de gran magnitud sacudió a Beirut, y la onda expansiva se sintió a más de 10 kilómetros del puerto marítimo.

“Lo primero que hice fue llamarle a mi esposo, se cortaba la llamada; me fui a la oficina”, contó Daniela Dahda, reviviendo los segundos que siguieron a la tragedia.

“Durante el trayecto de la oficina sí fue algo impresionante. Los carros, los carros estaban manejándolos como locos, la gente como loca, la gente apanicada. Yo volteaba a ver a la gente que estaba manejando, mujeres llorando, los hombres enojados, niños gritando”, añadió.

En el camino a la oficina, la oriunda de San Luis Potosí fue testigo de imágenes aterradoras, que le hicieron entrar en pánico (Foto: Facebook Daniela Dahda)
En el camino a la oficina, la oriunda de San Luis Potosí fue testigo de imágenes aterradoras, que le hicieron entrar en pánico (Foto: Facebook Daniela Dahda)

Las imágenes que vio la estremecieron. Todo a su alrededor era devastación y confusión. La embriagaba el miedo de no saber lo que había pasado, o lo que ocurriría en los minutos siguientes.

“Fue impresionante para mí ver todos los locales, restaurantes, las tiendas... Tenían todos los cristales rotos y sobre todo en esta área. Me entró un ataque de pánico, hasta que llegué a la oficina y vi a mi esposo”, expresó a Noticieros Televisa.

“Sentimos miedo, sentimos pánico de vivirlo tan cerca, de no saber qué es lo que va a pasar después. Muchísimas personas buscando a sus familiares en hospitales”, añadió.

(Video: Archivo)

Según declaraciones del portavoz del ministerio de Salud libanés a la agencia AFP, la cifra de muertos aumentó a 137, y los heridos superan los 5,000. Hay además, decenas de personas desaparecidas y más de 300,000 desplazados.

Por su parte, el Embajador de México en Beirut, José Ignacio Madrazo, informó al Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, que ningún mexicano perdió la vida o resultó herido en el incidente.

“El primer ministro @Hassan_B_Diab de Líbano establece estado de emergencia en todo el país por 15 días. Beirut declarado zona de desastre. [...] Afortunadamente no tenemos hasta ahora víctimas de México. Nuestra bandera a media asta”, escribió en Twitter José Ignacio Madrazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: