Cinco días de asueto y tres puentes: este es el calendario escolar de la SEP para el ciclo 2020-2021

El año escolar concluirá el 9 de julio de 2021; se establecerán días de descarga académica para apoyar docentes

Calendario Escolar Oficial 2020-2021 (Foto: Secretaría de Educación Pública)
Calendario Escolar Oficial 2020-2021 (Foto: Secretaría de Educación Pública)

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto y concluirá, de acuerdo al calendario escolar oficial publicado este miércoles, el 9 de julio de 2021. El año contará con 190 días efectivos de clases, cinco días de asueto y tres puentes largos.

Además, por primera vez, este ciclo escolar contará con tres días de “descarga administrativa” en los que no habrá clases para que los docentes puedan concluir labores previas a la entrega de boletas. Se celebrarán siete sesiones del Consejo Técnico Escolar, días laborales, pero sin clases para alumnos.

Las escuelas particulares o privadas con autorización de validez oficial de estudios también deberán respetar el calendario escolar y seguir las disposiciones educativas que emitan las autoridades federales y locales en la materia, aclaró Enrique Quiroz, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia.

El ciclo escolar contará con 190 días efectivos de clases, cinco días de asueto y tres puentes largos (Foto: Twitter@emoctezumab)
El ciclo escolar contará con 190 días efectivos de clases, cinco días de asueto y tres puentes largos (Foto: Twitter@emoctezumab)

Previo al arranque del ciclo escolar, el 6 de agosto inicia el periodo ordinario de inscripciones que estará vigente hasta el 21 del mismo mes. Del 10 al 14 de agosto se realizarán labores de capacitación docente en herramientas digitales y del 17 al 21 de agosto sesionará el Consejo Técnico Escolar en línea para preparar el curso.

El 16 de septiembre será de asueto por tratarse de día de fiesta nacional. El primer viernes de octubre sesionará el Consejo Técnico Escolar por lo que no habrá clases para alumnas y alumnos.

No se trabajará en las escuelas el día 2 de noviembre, y el lunes 16 del mismo mes tampoco habrá clases por la celebración del 20 de noviembre que se recorre, por ley, al primer lunes previo. Además, el 13 de noviembre no habrá clases para que las maestras y maestros puedan aprovechar el día previo a la entrega de boletas.

Hasta el 23 de agosto, el secretario de Educación Pública responderá dudas sobre el regreso a clases (Foto: Twitter@emoctezumab)
Hasta el 23 de agosto, el secretario de Educación Pública responderá dudas sobre el regreso a clases (Foto: Twitter@emoctezumab)

Este nueva fecha de trabajo fue establecida a solicitud del magisterio: “es una cuestión novedosa, es la primera vez que se hace en el calendario escolar, pero lo merecen nuestras maestras y maestros para poder hacer esta descarga administrativa”, explicó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En diciembre nuevamente sesionará el Consejo Técnico Escolar el viernes 11. Las vacaciones de fin de año comenzarán el sábado 19 de diciembre, por lo que no se laborará en las semanas del 21 al 25 de diciembre y del 28 al 1 de enero.

Comenzando el año habrá Consejo Técnico Escolar por lo que las clases regresarán el 10 de enero. En febrero el lunes 1 habrá asueto por la celebración anticipada del día 5. Y el 19 de febrero no habrá clases por Consejo Técnico Escolar.

El ciclo escolar iniciará el 24 de agosto de 2020 y comcluirá el 9 de julio de 2021 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
El ciclo escolar iniciará el 24 de agosto de 2020 y comcluirá el 9 de julio de 2021 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En marzo se entregarán las boletas de evaluación del segundo periodo por lo que habrá nuevamente un día de descarga administrativa correspondiente al viernes 12 de marzo. El 15 de marzo será de asueto obligatorio por celebración anticipada del 21 de marzo.

Las vacaciones de semana santa y pascua se realizarán en las semanas del 29 de marzo al 9 de abril, y habrá Consejo Técnico Escolar el 12, por lo que las clases reiniciarán el 13 de abril. En mayo no se laborará el día 5 ni habrá clases el 21 de mayo por Consejo Técnico Escolar.

En junio concluirá el año escolar con la entrega de boletas, antes de la cual habrá un tercer día de descarga administrativa el 28 de junio. También habrá Consejo Técnico Escolar el día 25. El ciclo escolar concluirá el viernes 9 de julio.

Por puentes y días de asueto, el sector turísitco espera un crecimiento en la ocupación hotelera del 29% al 42% (Foto: Juan Median/Reuters)
Por puentes y días de asueto, el sector turísitco espera un crecimiento en la ocupación hotelera del 29% al 42% (Foto: Juan Median/Reuters)

“Este es el calendario escolar que regirá a la educación publica y privada en México y creemos que es una gran noticia para el magisterio el hecho de tener estos días previos al día de boletas con la descarga administrativa para que puedan hacer su trabajo y para que tengan respuesta a una demanda que hemos escuchado desde que iniciamos los foros de consulta”, consideró Moctezuma Barragán.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que el sector turístico nacional espera verse beneficiado por los días de asueto y puentes vacacionales establecidos en el calendario escolar oficial. A partir de septiembre, en el escenario epidemiológico más optimista, con semáforo verde, la ocupación hotelera ascendería de 29% a 42%, lo cual implicaría la llegada de 5,409,000 turistas a hoteles nacionales. En semáforo amarillo se podrían esperar 3,728,000 turistas y en semáforo naranja, el peor escenario, únicamente 2,362,000 viajeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

SEP: cómo puedo conseguir los libros de texto gratuitos

Cuotas escolares: cómo y dónde denunciar cobros ilegales

SEP: estas son las fechas del nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

MAS NOTICIAS