Ciclo escolar 2020-2021: cuál es el proceso para cambiarse de una escuela privada a una pública

Miles de planteles están en riesgo de cerrar sus puertas a causa de la crisis económica que desencadenó la pandemia de COVID-19

Decenas de familias buscan un cambio a escuelas públicas. (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de familias buscan un cambio a escuelas públicas. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la emergencia económica que vive el país por la contingencia de COVID-19, miles de escuelas privadas están en riesgo de cerrar sus puertas, ya que los padres de familia buscan cambiar a sus hijos a una institución pública.

De acuerdo con Alfredo Villar, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, al menos entre el 20 y 25% de los cerca de 47,000 planteles particulares que hay en el país, se encuentran a un paso de suspender actividades, debido al impacto general en la economía, pues los padres de familia no tienen los recursos suficientes para mantener ese gasto.

Según las investigaciones, los tutores han dejado de pagar las colegiaturas, pues algunos perdieron su empleo o su negocio y la solvencia económica no es la misma.

Por ello, decenas de personas comenzaron a analizar la posibilidad de buscar una nueva institución educativa.

El periodo extraordinario de inscripciones será a partir del 24 de agosto. (Foto: Pixabay)
El periodo extraordinario de inscripciones será a partir del 24 de agosto. (Foto: Pixabay)

¿Cómo hacer el cambio?

-Lo primero será esperar el periodo extraordinario de inscripciones, que será del 24 de agosto al 11 de septiembre.

-Durante ese tiempo los tutores tendrán la posibilidad de realizar el procedimiento, siempre y cuando haya lugar en la escuela que se desea.

Los principales requisitos que solicitarán son:

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Reporte de evaluación del grado anterior o boleta de calificaciones.

-Baja voluntaria de la escuela de procedencia para el nivel que se desea.

Hace unos días, el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), dio a conocer cuál es el portal  para conocer en qué escuela se quedó el alumno de preescolar, primaria y primero de secundaria tras la preinscripción que se realizó a principios de año en el Estado de México.

En ese sentido, los menores que ya tienen lugar podrán visitar el siguiente sitio web: https://preinscripcionesmige.edomex.gob.mx/preinscripciones/resultados-alumno-asignado, y colocar los requisitos solicitados.

¿Y los que no tienen reinscripción?

Para aquellos menores que por cualquier circunstancia, no realizaron el proceso de preinscripción en una escuela pública, tendrán que enviar un correo con los datos del menor, grado que quiere cursar, proponer las escuelas de su preferencia con dirección de cada una, así como nombre y teléfono del padre o tutor.

La dirección del correo es controlescolar@seiem.gob.mx o al depconesc@edomex.gob.mx, donde las autoridades estatales atenderán los casos.

En el caso de la Ciudad de México el correo que dieron a conocer las autoridades para esos procedimientos es: preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx.

El ciclo escolar 2020-2021 inicia el próximo 24 de agosto. (Foto: Pixabay)
El ciclo escolar 2020-2021 inicia el próximo 24 de agosto. (Foto: Pixabay)

Si quieres estar al tanto de la información más relevante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El pasado martes 4 de agosto, Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Pública, destacó que el nuevo periodo de reinscripciones e inscripciones comenzará a partir del 6 al 21 de agosto, el cual iniciará en las entidades donde no se ha realizado y para aquellos alumnos que ya cuentan con una reinscripción previa.

Es importante recordar que la reinscripción será automática para aquellos menores que por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

Hay que recordar que el calendario oficial para el ciclo escolar 2020-2021, que comenzará el próximo 24 de agosto, fue presentado ayer por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

MÁS SOBRE EL TEMA

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

SEP: estas son las fechas del nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones para primaria y secundaria

Resultados SAID Edomex: en qué escuela quedaron asignados los alumnos de preescolar, primaria y secundaria

SEP: cómo realizar una solicitud de inscripción si no se hizo a tiempo y cuál es el trámite para el cambio de plantel


MAS NOTICIAS