Reactivación económica: 5.7 millones de personas retornan a sus actividades laborales en junio

En tanto, el número de personas desempleadas ascendió a 2.8 millones de individuos

El sector terciario concentra más del 60% de la población ocupada (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El sector terciario concentra más del 60% de la población ocupada (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que  5.7 millones personas regresaron al mercado laboral como Personas Económicamente Activas (PEA), de acuerdo con los datos obtenidos en la tercera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

El incremento en la PEA fue particularmente en las personas ocupadas, con 4.8 millones, en consecuencia, la población bajo dicha condición ascendió a 48.3 millones de individuos de mayo a junio.

Fue el mes de junio cuando comenzó una reapertura gradual de empresas y negocios, tras las Jornada de Sana Distancia (23 de marzo al 30 junio) que limitó las actividades al sector esencial y el resto debió suspenderse temporalmente, con el fin de mitigar los contagios con COVID-19.

En relación con el sector ocupado, siete de cada 10 son subordinados y remunerados, mientras que 20% son trabajadores por su cuenta.

La población desocupada aumentó 901,000 personas (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
La población desocupada aumentó 901,000 personas (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

De acuerdo con los datos obtenidos por la ETOE, en el primer grupo se registró una disminución de 1.4 puntos porcentuales y en el segundo grupo se reportó la misma cifra pero al alza.

En tanto, el sector terciario concentra el 63.1% de la población ocupada, en este se engloba el comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, gobierno, organismos internacionales y servicios diversos.

Por otra parte, el número de horas laborables aumentó de 35 a 48 horas semanales y de los que trabajan más de 48 horas pasó de 17.7 a 21.6 por ciento.

Y en el caso de los ingresos, los que ganan de uno a dos salarios mínimos pasó de 14.3 millones a 17.8 millones, fue el que mayor alza registró. En el caso de los que reciben menos de un salario mínimo disminuyó 1.9 puntos porcentuales y los de 3 y hasta 5 salarios mínimos la caída fue de 1.1 puntos porcentuales.

El Inegi reportó que la población que gana de uno a dos salarios mínimos pasó de 14.3 millones a 17.8 millones (Foto: EFE/José Pazos)
El Inegi reportó que la población que gana de uno a dos salarios mínimos pasó de 14.3 millones a 17.8 millones (Foto: EFE/José Pazos)

En el caso de la población desocupada, es el sector que no cuenta con un empleo pero buscó en el último mes, pasó de 4.2% a 5.5% de mayo a junio de la PEA. En el reporte se indicó que en términos absolutos la población desocupada aumentó 901,000 personas, al pasar de 1.9 millones a 2.8 millones en el periodo antes referido.

Cabe señalar que el 49% de las personas desocupadas están en el rango de edad de entre 25 a los 44 años, mientras que el 21.8% se encuentra entre los 45 y 65 años y una cuarta parte corresponde a personas de 15 a 24 años.

Al comparar el comportamiento en el quinto y sexto mes del año, en el caso del primer grupo se registró un alza de 7.1 puntos porcentuales, mientras que en segundo caso la disminución fue de 13.2 puntos porcentuales.

El Inegi destacó que en el país el periodo en que una persona permanece sin empleo es corto, en comparación con otras naciones en donde existe el seguro de desempleo, ya que la mayor proporción acumula un mes.

En junio, se reportó un incremento de hora laborables al pasar 35 a 48 horas semanales (Foto: EFE/Francisco Guasco)
En junio, se reportó un incremento de hora laborables al pasar 35 a 48 horas semanales (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Las personas que tienen un mes buscando empleo representan el 47.6%, aunque se registra por debajo de lo reportado en abril con 51.9 por ciento.

Mientras que los que tienen más de tres meses representan el 12.1%, aunque la proporción ha aumentado al compararlo con abril, cuando se reportó 8.5% y en mayo fue de 11.8 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El desempleo en México alcanzó el 4.7% en abril: 2.1 millones de personas no tienen trabajo

Empleo informal en México tuvo una recuperación de 0.5% durante mayo: Inegi

Inegi registra más de 15 millones de personas sin trabajo por COVID-19; mujeres son las más afectadas

MAS NOTICIAS