López Obrador solicitó diálogo entre la SEP y la CNTE para resolver conflicto en torno a las clases por televisión

El mandatario también reveló que analizan la posibilidad de ayudar económicamente a las escuelas privadas para evitar que se cierren tras la crisis económica

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Tras el anuncio del regreso a clases el 24 de agosto a distancia y a través de televisión en todo el país para evitar contagios de coronavirus en las escuelas, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, establecer un diálogo con la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para llegar a un consenso en este objetivo.

Esta declaración tiene como contexto el rechazo de la CNTE al nuevo plan de trabajo propuesto por las autoridades federales. Incluso sus miembros dieron a conocer que implementarán un modelo educativo propio, el cual se basará en cursos con fotocopias.

El mandatario aseguró que los maestros van a continuar percibiendo sus salarios a pesar de la emergencia sanitaria, así como sus prestaciones, además de que no se alterará “nada en cuanto a la relación laboral. Es un asunto de información”.

Durante la conferencia matutina en Culiacán, Sinaloa, puntualizó que “hace falta más comunicación, diálogo”, y por ello el llamado al secretario de Educación para lograr un acuerdo entre ambos organismos. “Yo creo que se va a avanzar, porque no se perjudica a nadie, al contrario, es para que los niños, los estudiantes, tengan sus clases”.

La CNTE rechazó las clases a distancia y propuso su propio modelo. (Foto: Pixabay)
La CNTE rechazó las clases a distancia y propuso su propio modelo. (Foto: Pixabay)

Asimismo, el titular del Ejecutivo destacó que en relación a los contenidos, estos no se verán afectados en el reinicio de las clases, pues el modelo de educación a distancia está basado en los libros de texto que poseen los estudiantes para el siguiente año escolar.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su respaldo a las medidas anunciadas por el gobierno de cara al inicio de clases en las semanas venideras. Sin embargo, su secretario general, Alfonso Cepeda, insistió en la importancia de cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.

En este sentido es importante señalar que el reinicio de clases no será igualitario para todas el país, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cerca del 11% de los hogares en zonas rurales del país no cuentan con un aparato de televisión para acceder a la señal y programación, es decir, alrededor de 14 millones de personas.

Otro de los temas que pueden representar polémica para el plan del presidente es el de las escuelas particulares, a las cuales analiza ayudar de manera económica para que no se vean en la obligación de cerrar sus puertas ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las clases reiniciarán desde casa el próximo 24 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)
Las clases reiniciarán desde casa el próximo 24 de agosto. (Foto: Cuartoscuro)

“Primero vamos a garantizar que por la televisión todos tengan educación y luego vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares, porque en efecto, se está reflejando que hay menos matrículas, es decir, disminución de inscripciones”, resolvió el mandatario.

Ante este panorama de cierre de planteles, Moctezuma Barragán dio a conocer que la SEP se encuentra lista para la inminente migración que podría haber de alumnos de escuelas privadas a públicas.

Durante la primera conferencia de al Secretaría el 3 de agosto, el funcionario puntualizó que esta “migración” es una consecuencia natural de los estragos de la pandemia, pero que el sistema educativo mexicano es lo suficientemente poderoso para responder a la necesidad que se presente en este tema.

”El sistema educativo en México es muy poderoso. Nadie se va a quedar afuera, estamos preparados para que esa migración se dé de forma natural por las condiciones tras la pandemia”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA