Hacienda busca que estados denuncien y permitan investigar evasión fiscal

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue el primero en firmar la participación con las autoridades hacendarias

Los recursos que se recuperen se devolverían a las autoridades estatales. (Foto: Cuartoscuro)
Los recursos que se recuperen se devolverían a las autoridades estatales. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el estado de Chihuahua firmaron el primer convenio en el país, a partir del cual se estipula que la entidad podrá denunciar a aquellas empresas que evadan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de que la Procuraduría Fiscal de la Federación litigue los recursos y recuperar algo de dinero para la hacienda local.

Si ellos, a partir de la auditorías, detectaran algún problema, se le puede dar vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación y si se cobra algo a través de las instancias judiciales, esos recursos irían para el estado”, explicó el titular de la SHCP, Arturo Herrera.

El funcionario detalló que este intercambio de información representa un incentivo para las entidades, pues son ellas las que conocen a mayor profundidad el comportamiento de las empresas, además de que la Secretaría de Hacienda también obtendrá un beneficio a mediano plazo.

Además, explicó que esto puede acarrear otra serie de beneficios para la secretaría federal, pues de ser detectados “seguramente se van a regularizar y nos pagará a nosotros de manera permanente en años fiscales subsecuentes y la idea de esto es no romper el que sea 100% participable”.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que con esta medida, la dependencia también obtiene un beneficio a mediano plazo. (Foto: Mario Guzmán/EFE)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que con esta medida, la dependencia también obtiene un beneficio a mediano plazo. (Foto: Mario Guzmán/EFE)

Durante la firma del convenio, Herrara también hizo evidente su confianza en que más entidades del país se adhieran a esta medida, a la cual describió como una nueva forma de colaboración entre los estados y la Secretaría de Hacienda.

También expresó su determinación para acabar con una costumbre que desde su perspectiva, daña a la economía, la cual se basa en que los negocios pregunten a los clientes si van a pagar “con factura o sin factura”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comentó que a partir de este convenio se permitirá un intercambio de información para combatir una serie de delitos, que van desde la compraventa de facturas falsas, la institución de empresas fantasma, los prestanombres e incluso la delincuencia organizada.

“Estamos muy contentos de ser los primeros en firmar. No es causalidad que sea Chihuahua el estado que más empresas fantasma ha reportado a la Federación”, apuntó Corral, quien también destacó que más de 120 de esas compañías están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, además de que hay otras 80 en proceso de publicación.

El gobernador Javier Corral señaló que Chihuahua es el estado que más empresas fantasma ha reportado a la Federación (Foto: Captura de pantalla)
El gobernador Javier Corral señaló que Chihuahua es el estado que más empresas fantasma ha reportado a la Federación (Foto: Captura de pantalla)

El procurador fiscal, Carlos Romero, enfatizó el hecho de que con este convenio será posible perseguir a los evasores fiscales, quienes siempre dejan sus huellas, incluso en los delitos más sofisticados. “El propósito es recabar los restos del crimen para usarlos como evidencia inculpatoria en los procesos penales que se llevarán a cabo en contra de los artífices de dicha evasión fiscal”, comentó.

También recordó que los llamados factureros establecieron un proceso a través del cual se han mermado los recursos de la Hacienda Pública en cerca de 350,000 millones de pesos anualmente, a partir de la creación de empresas que sirven para deducir impuestos de operaciones simuladas.

Señaló que en ocasiones, el dinero provino de dependencias gubernamentales, “de funcionarios encargados de proveer bienes y servicios a la ciudadanía”, lo cual constituye “el crimen más burdo”. De esta forma, puntualizó Romero Aranda, se busca fortalecer las finanzas públicas y desincentivar este tipo de conductas.

Cabe recordar que la reforma fiscal que entró en vigor el primer día del 2020 otorga la facultad de realizar acusaciones por delincuencia organizada en contra de aquellos que se dedican a defraudar al fisco de manera permanente. En este sentido, los delitos más graves conllevan a prisión preventiva.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Deuda externa de México sí aumentó a un nuevo nivel histórico: 1.51 billones en la primera mitad de 2020

“Al segundo trimestre del año, la economía mexicana tocó su punto más bajo”: Hacienda

SHCP dio a conocer sus tres nuevos nombramientos

MAS NOTICIAS