FGR incinera más de dos toneladas de droga en Culiacán, Sinaloa

Marihuana, cocaína, metanfetamina, morfina, heroína y fentanilo entre los narcóticos que fueron quemados

Más de dos toneladas de narcóticos fueron incinerados en Culiacán, Sinaloa. (Foto: FGR)
Más de dos toneladas de narcóticos fueron incinerados en Culiacán, Sinaloa. (Foto: FGR)

El día de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Sinaloa, informó que se incineraron más de dos toneladas de narcóticos y objetos del delito, relacionados con diferentes carpetas de investigación.

La operación se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se apuntan la cantidades exactas de narcóticos que fueron incineradas este 5 de agosto en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Entre las sustancias incineradas se encontraba: una tonelada 369 kilos 677 gramos 200 miligramos de marihuana, una tonelada 76 kilos 746 gramos 100 miligramos de metanfetamina, 154 kilos 493 gramos 600 miligramos de clorhidrato de cocaína, 202 gramos 400 miligramos de hachís, 257 gramos 800 miligramos de heroína, 918 gramos 300 miligramos de morfina, mil 562 litros 174 mililitros de metanfetamina y 720 pastillas de fentanilo.

También fueron incineradas algunas sustancias químicas usadas para la producción de drogas, como cinco kilos 391 gramos 600 miligramos de sulfato de aluminio, dos kilos 711 gramos 700 miligramos de sustancia negativa.

Antes de incinerarlas, se verificó la autenticidad y peso de los estupefacientes y de las sustancias químicas. (Foto: FGR)
Antes de incinerarlas, se verificó la autenticidad y peso de los estupefacientes y de las sustancias químicas. (Foto: FGR)

Los representantes del Órgano Interno de Control de la FGR, dieron fe de la autenticidad y peso de los estupefacientes y de las sustancias químicas que fueron incineradas en presencia de personal de la FGR, en Sinaloa, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de la Coordinación de Servicios Periciales.

La Fiscalía realiza quemas de este tipo regularmente, para deshacerse de los narcóticos, sustancias químicas y demás objetos de delito que son decomisados y asegurados como resultado de sus investigaciones criminales, y que llegan a acumularse en enormes cantidades.

También la semana pasada la FGR, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), incineraron en Tijuana, Baja California más de tres toneladas de diversos narcóticos, relacionados con diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación y causas penales.

Este evento se llevó a cabo el 30 de julio en el módulo de tiro del 28 Batallón de Infantería de la ciudad de Tijuana, con la asistencia de autoridades militares y con la supervisión interna de la FGR que marca la normatividad en la materia.

Entre los narcóticos que fueron quemados se incluyeron también un kilo 543 gramos 400 miligramos de semillas de amapola, y 12 kilos 918 gramos 100 miligramos de semilla de marihuana.

A principios de junio la FGR informó de un decomiso histórico de más de 10 toneladas de sustancias ilícitas. (Foto: FGR)
A principios de junio la FGR informó de un decomiso histórico de más de 10 toneladas de sustancias ilícitas. (Foto: FGR)

Los decomisos también son una importante actividad realizada por la Fiscalía con considerable frecuencia. Por un lado se aseguran cotidianamente cantidades menores de narcóticos en aeropuertos o aduanas, pero también se realizan operativos de mayor magnitud con cateos a bodegas o inmuebles que son objeto de investigación.

El martes 4 de julio se aseguraron más de 100 kilos de marihuana, así como varios cartuchos de diverso calibre y un vehículo, luego de un operativo con orden de cateo en Magdalena, Sonora, en el que no hubo detenidos.

Además, el mes pasado la Fiscalía informó de un decomiso “histórico” de drogas, en el que se aseguraron más de 10 toneladas de narcóticos y sustancias químicas en el estado fronterizo de Baja California, el 4 de junio de este año.

Concretamente se aseguraron 7,8 toneladas de marihuana, 2,4 toneladas de metanfetamina, 46 kilos de heroína, 106.500 tabletas de fentanilo y 16 kilos de fentanilo en polvo, 31,5 kilos de lidocaína y 23,8 kilogramos de tetrahidrocanabinol.

En el operativo participaron también agentes de la SEDENA, de la Policía Federal Ministerial, de la coordinación de servicios periciales y del Ministerio Público Federal.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Niveles de producción de droga sintética en México: una amenaza más para el gobierno de AMLO

Aviones desechables, submarinos caseros y corrupción, las nuevas y no tan nuevas tecnologías que usa el narco

Las drogas se acumulan en la frontera: en su desesperación el Cártel de Sinaloa improvisa

El Cártel de Sinaloa recurre a profesores universitarios ante la falta de precursores de drogas


MAS NOTICIAS