Detienen al alcalde de Pantelhó, Chiapas, por presunto acoso sexual a funcionarias

El alcalde fue desaforado y detenido el pasado 31 de julio por el por presunto acoso sexual a dos funcionarias

Foto: EFE /Archivo
Foto: EFE /Archivo

Santos López Hernández, alcalde de Pantelhó, Chiapas, fue destituido por agravios de acoso sexual contra dos funcionarias del municipio.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) informó que el exfuncionario del PRD fue detenido tras cuatro meses de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según Excélsior, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca, indicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado agredió la libertad sexual de la víctima, quien funge como servidora pública del Ayuntamiento de dicho municipio.

Foto: Fiscalía de Chiapas
Foto: Fiscalía de Chiapas

“Ante los hechos registrados, que obran en poder de la autoridad sobre las constantes amenazas antes y durante el proceso de denuncia cometidas contra las funcionarias del Ayuntamiento de Pantelhó por parte del Alcalde Santos López, REPARE solicita a la Fiscalía General de Justicia, de acuerdo a la ley, velar por la integridad física y emocional de las denunciantes, así como de sus familiares, a través de medidas de protección”, exigió Repare.

Ante ello, la Fiscalía estableció medidas de protección para la denunciante y posteriormente se recabaron datos de prueba, así como valoración psicológica con resultados que dictaminaron el grado de afectación emocional.

Abarca afirmó que luego de acreditar la presunta responsabilidad penal en la comisión del delito que la ley califica como abuso sexual, la Fiscalía solicitó el desafuero de Santos, mediante el Decreto 249, mismo que fue concedido el 31 de julio, separándolo del cargo de presidente municipal de Pantelhó.

Posteriormente, la Fiscalía dio la orden de aprehensión en contra del ex servidor público, siendo trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, a disposición del juez para determinar su situación jurídica.

El fiscal encargado finalmente declaró que no habrá impunidad en esta conducta delictiva, reiterando que en Chiapas se aplica la ley sin distinción alguna a través de las políticas de Cero Impunidad y Cero Tolerancia, refrendando su compromiso de procurar una justicia siempre al lado de la gente.

Un caso similar a este ocurrió en Puerto Vallarta, Jalisco, donde de igual manera, el día de ayer fue vinculado a proceso el ahora ex Director de Recursos Humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N”, quien la semana pasada fue sorprendido abusando de una niña de 10 años.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presunto culpable fue llevado este lunes a la audiencia de vinculación a proceso, donde el juez que conoció del caso ratificó que se le imputa el delito de abuso sexual infantil. 

El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez explicó lo ocurrido: 

“El día de hoy a las 11 de la mañana en la continuación de la audiencia se logró la vinculación de este individuo. Tenemos un auto de vinculación debidamente notificado a las partes y así mismo seis meses de prisión preventiva oficiosa para dar oportunidad a las partes a que se preparen para el juicio”.

El Fiscal informó que aún es pronto para determinar si hay más personas involucradas en la agresión sexual.

Otro funcionario vinculado a proceso en los días recientes, fue un jefe de departamento del Hospital 1 de Octubre, identificado como Alfredo “C”, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, en contra de enfermera.

Foto: Pxhere
Foto: Pxhere

Sin embargo, la FGR informó que al imputado no se le impuso prisión preventiva con la condición de que cumpliera con una serie de medidas cautelares.

Alfredo “C” deberá presentarse a firmar cada 15 días al Centro de Medidas Cautelares: tiene prohibido salir del país sin autorización; tampoco puede acercarse a la víctima ni al lugar de los hechos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Abuso sexual en internet y redes de trata: los crímenes contra la niñez que aumentaron durante la pandemia

MAS NOTICIAS