CDMX activó alerta naranja en cuatro alcaldías por fuertes lluvias

Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla en las otras 12 demarcaciones

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el centro de la República (Foto: Cuartoscuro)
Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el centro de la República (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) informó este martes a través de un comunicado la activación de la alerta naranja en cuatro alcaldías por pronóstico de lluvia fuerte en las próximas horas.

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan se estima una lluvia de entre 30 y 49 mm con posible caída de granizo, entre las 18:30 y las 21:00 horas.

(Foto: Twitter/GIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter/GIRPC_CDMX)

Mientras que en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, se activó la alerta amarilla por pronóstico de lluvia fuerte.

En dichas alcaldías se pronostica una lluvia de entre 15 y 29 mm con posible caída de granizo, entre las 18:30 y las 21:00 horas.

(Foto: Twitter/GIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter/GIRPC_CDMX)

La SGIRPC-CDMX exhortó  a la población a cerrar puertas y ventanas, no cruzar avenidas o calles con corrientes de agua, portar paraguas o impermeable y utilizar el líquido para regar las plantas.

También recomendó barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje. Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Asimismo, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Por último, la dependencia recordó que ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse a los teléfonos 911, al 5658-1111 de Locatel, y al 5683-2222 de la SGIRPC.

Según los primeros reportes de afectaciones, al momento hay encharcamientos en los carriles centrales de Avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de Rojo Gómez en Iztapalapa, al oriente capitalino.  Además, reportes en redes alertan  de presencia fuerte de lluvia sobre Oceanía y Circuito Interior.

Por la presencia de lluvia, el Servicio de Transporte Colectivo Metro alertó del avance lento de los trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12 y B; por lo que informaron que el tiempo de traslados se puede duplicar en esas zonas.

Si vas a manejar en temporada de lluvias ten en cuenta estos tips

Si el auto no está en óptimas condiciones evitar su uso (Foto: Pixabay)
Si el auto no está en óptimas condiciones evitar su uso (Foto: Pixabay)

Si bien la temporada de lluvias y huracanes que inicio en mayo, y se espera concluya a finales de noviembre, según datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el cual aguarda la llegada de entre 30 y 37 ciclones tropicales provenientes del atlántico y pacífico, estar prevenidos y atender las condiciones mecánicas de nuestros vehículos, así como respetar las medidas básicas de seguridad vial adquiere un papel relevante en el día a día, de cualquier conductor.

Acciones preventivas

- Revisar que los neumáticos estén en óptimas condiciones

- Revisión de los niveles de líquidos (aceite, frenos) óptimos indicados en el manual de su vehículo

- Colocar el cinturón de seguridad, antes de iniciar su viaje

- Hacer caso a los indicadores de alerta de manejo en el tablero del vehículo atender cualquier falla que refiera.

- Si el auto no está en óptimas condiciones evitar su uso.

Acciones en marcha

- Mantener la distancia óptima entre vehículos

- Reducir la velocidad habitual

- Realizar un frenado suave

- Mantener los cristales limpios para una buena visibilidad (sin vaho)

- Activar las luces de cruce o cortas

- Evitar rodar sobre líneas blancas o marcas en carretera

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Claudia Sheinbaum rechazó multas a quienes no porten cubrebocas en el Metro de la CDMX

Los policías de la CDMX ahora portarán identificación visible durante manifestaciones

Tiene 34 años y vive en Chimalhuacán: revelaron la identidad del presunto ladrón que fue golpeado en una combi en la México-Texcoco

MAS NOTICIAS