“Por populista”: Margarita Zavala criticó el desempeño de López Obrador durante la pandemia

La ex candidata a la presidencia señaló las fallas de la 4T ante el coronavirus

Por populista, Margarita Zavala criticó el desempeño de López Obrador durante la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
Por populista, Margarita Zavala criticó el desempeño de López Obrador durante la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia de México, criticó el desempeño de la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un artículo publicado este lunes 3 de agosto en el diario El Universal, la egresada de la Escuela Libre de Derecho planteó su postura ante las mentiras que dicen los gobiernos populistas y cómo el estilo de la cuarta transformación de la vida política de México es parte de ellos.

Lo primero que señaló la también esposa del ex presidente Felipe Calderón fue la inclusión de 10 millones de mexicanos al listado de pobres en el país según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Margarita Zavala  publicó un artículo en el periódico El Universal (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala publicó un artículo en el periódico El Universal (Foto: Cuartoscuro)

También aseguró que una de las peores gestiones ante la pandemia es la de AMLO.

“Llevamos semanas y semanas escuchando y leyendo que la pandemia en el mundo nos ha hecho llegar a una conclusión que ya es una verdad generalmente aceptada: cinco han sido los peores mandatarios —todos hombres, dicho sea de paso— que se han caracterizado por un pésimo manejo de la crisis sanitaria. Entre estos cinco está México”, escribió en “El populismo y la mentira”, señaló.

Explicó que este estilo de hacer política minimiza el problema y que cuando la realidad se hace presente, optan por la mentira. Esto con la finalidad de preservar algún tipo de credibilidad; sin embargo, estimó que la gente se da cuenta.

“Sus decisiones, acompañadas más de rencores, venganzas, resentimientos, falta de diálogo y, en su caso totalmente clientelares y manipuladoras, están directamente relacionadas con el aumento del número de fallecidos por la pandemia. Los datos se siguen manipulando para confundir a la población que les interesa únicamente para votar. Y, para ello, la mentira y la manipulación se ha hecho presente… pero todos lo saben”, abundó.

Margarita Zavala está casada con Felipe Calderón, ex presidente de México (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala está casada con Felipe Calderón, ex presidente de México (Foto: Cuartoscuro)

La crítica fue más allá de la figura presidencial, pues estimó que parte de esta realidad política de México también es gracias a la complicidad del equipo cercano al poder ejecutivo.

“Lo sabemos. Se nos miente todos los días, frente al silencio cómplice del equipo que gobierna. Se nos miente cuando los datos que nos dan son el resultado de un sub-registro porque no practican las pruebas”, señaló Zavala.

Sin embargo, al final de su texto, la reflexión de la líder de México Libre, señaló que la esperanza de México recae en la responsabilidad ciudadana.

La esperanza del país está en todos y cada uno de nosotros. Lo que necesitamos es una conciencia que reconozca que México vale la pena y que lo podemos cambiar si miramos de manera más profunda las cosas, si leemos lo que está pasando, si entendemos el dolor y pasamos de frivolidades y lugares comunes al esfuerzo generoso y libre para trabajar por nuestro país, por nuestro México”, cerró.

Margarita Zavala registró a México Libre ante el INE como partido para la siguiente contienda electoral (Foto: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO)
Margarita Zavala registró a México Libre ante el INE como partido para la siguiente contienda electoral (Foto: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO)

Esta crítica abona al cúmulo de observaciones de los detractores de la 4T respecto al tema del coronavirus y su relación con la administración del mandatario tabasqueño.

Tal es el caso de la reciente crítica publicada por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien pertenece al grupo de gobernadores que solicitó que se retire de su cargo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Pues, también este lunes, a través de su cuenta oficial de Twitter, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) dijo querer ayudar al jefe del ejecutivo federal para combatir al nuevo coronavirus y explicó que el epidemiólogo de la UNAM miente deliberadamente con la implementación del semáforo epidemiológico, pues tiene una agenda política de golpeteo contra él.

Antes de argumentar su petición, el maestro en desarrollo urbano presentó una argumentación del porqué el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) incurrió en “un acto político que está lastimando al país”; sin embargo, horas antes de que Alfaro difundiera este mensaje, AMLO ya había manifestado su respeto, admiración y respaldo al subsecretario federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Está lastimando al país”: Enrique Alfaro atacó nuevamente a Hugo López-Gatell

Diez gobernadores pidieron la renuncia de Lopez-Gatell por “mal manejo” de la pandemia de COVID-19

Coronavirus en México: van 48,012 muertos y 443,813 casos acumulados

MAS NOTICIAS